Empezaron los trabajos de recuperación de las lagunas Charco Azul y el Pondaje

Empezaron los trabajos de recuperación de las lagunas Charco Azul y el Pondaje

Hoy, 39 años después, de esos espejos azules solo queda el recuerdo.

"Eran muy extensas, tenían corriente y las rodeaban árboles gigantescos. No puedo olvidar ese bellísimo color azul claro de sus aguas. Ahí solíamos pescar los domingos con mi papá", dice con nostalgia Patricia Fernández, de 38 años.

Las pruebas de canotaje de 1971 serían las últimas que se realizarían en estas lagunas ubicadas en el oriente de Cali, en el Distrito de Aguablanca. Las tierras agrícolas que las rodeaban empezaron a ser invadidas y la mano del hombre terminó  llenándolas de escombros, de basuras y de aguas residuales, hasta que los espejos de agua desaparecieron.

Un informe de la Contraloría Municipal del 2001 señalaba que, por la degradación de las aguas, no se encontraron ni insectos en su forma larvaria. De flora solo quedaba la higuerilla, la pringamoza, la dormidera, pastos de guinea y algunos chiminangos. También se lograron ver torcazas, periquitos de anteojos, azulejos, pechirojos y gorriones.

Jaime Bonilla, quien fue uno de los primeros que llegó  a la invasión de Cinta Sardi, justo al lado de Charco Azul, dice que las que abundan ahora son las culebras y que muy de vez en cuando se puede ver alguna tortuga.

Pero no todo está perdido. En este 2010 empezarán los trabajos de recuperación de las lagunas para que no solo se pueda remar en ellas, sino para que cumplan con su función reguladora de aguas lluvias, como lo hacían antes de que fueran invadidas.

Durante el primer trimestre las Empresas Municipales de Cali (Emcali) comenzarán con las obras. La Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc), desde el pasado primero de diciembre, empezó  a adecuar el terreno para acceder a ellas e instalar la maquinaria.

En una primera fase Emcali invertirá20.000 millones de pesos, recursos que saldrán del Fondo de Capitalización al que aportan todos los caleños vía tarifa, y la Cvc invertirá5.600 millones que provienen de la sobretasa ambiental.

eltiempo.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.