Levantan alerta de tsunami tras el terremoto que azotó a Haití
El Centro de Advertencia de Tsunamis de EE.UU. en Hawai levantó el alerta de tsunami decretado tras el terremoto de 7 grados en la escala Richter
que sacudió hoy a Haití.
Un boletín del centro de advertencia informó que el movimiento sísmico provocó una marejada de 12 centímetros sobre lo normal en Santo Domingo, República Dominicana y de menos de un centímetro en las profundidades.
Con base en estos datos pudieron producirse olas destructivas de tsunami cerca del epicentro del terremoto, a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 143 kilómetros al noroeste de Barahona, en la República Dominicana, señaló el centro.
Sin embargo, agregó que no existe una amenaza en las zonas costeras más allá del epicentro y que "por lo tanto se cancela el alerta de tsunami".
No obstante, indicó que el peligro para embarcaciones y estructuras costeras puede continuar durante varias horas debido a la rapidez de las corrientes.
El temblor se sintió con fuerza en casi todo el territorio de República Dominicana y también en el oriente de Cuba.
Varios países, entre ellos Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela, se comprometieron ya a ayudar a Haití ante este nuevo desastre natural, que puede tener proporciones "catastróficas", según el embajador haitiano en EE.UU., Raymond Joseph.
No Comments