Blog

El trabajo informal, el más dinámico de las economías latinoamericanas

En busca del desarrollo

¿Cómo se puede frenar el círculo vicioso provocado por la pérdida de empleos formales, baja de ingresos, movimientos migratorios en búsqueda de mejores oportunidades y mayor presión en el mercado laboral? Sin dudas, una de las respuestas está en la educación y la mayor capacitación de las personas, porque sólo de este modo se consiguen empleos dignos y de mayor calidad.

“Las personas se formaron hace 20 años y, con las nuevas tecnologías, sus conocimientos quedan desactualizados. En este momento, hay escasez de trabajadores calificados y un déficit de competencias básicas y técnicas para la empleabilidad ”, dice Pacheco. “El desafío es, entonces, lograr que la capacitación sea permanente y responda a las necesidades del sector productivo. Se deben crear empresas sostenibles, que generen trabajo decente”. Según la experta, el compromiso social de las empresas es promover el desarrollo de sus empleados: capacitarlos para que desarrollen sus competencias, ofrecerles desafíos y no una sobrecarga de trabajo rutinario.

“La educación, la formación profesional y el aprendizaje permanente son los pilares de la empleabilidad y el desarrollo empresarial sostenible”, destacó la especialista. “Una economía sustentable se basa en el círculo virtuoso de acceso a la educación y a la calificación profesional de mejor calidad. Sólo de esta forma se logra la innovación, el incremento de la productividad, la diversificación de las economías y la productividad”, detalló.

Con esta premisa, el Cinteror, junto con una red de 50 instituciones de formación de América latina, el Caribe, España y Alemania, está promoviendo un banco de recursos didácticos, así como un sistema de certificación de competencias laborales, que permite a las diferentes instituciones compartir materiales y experiencias de capacitación en los distintos oficios. Asimismo, en su sitio web (www.cinterfor.org) , el organismo internacional posee una base de datos de especialistas y docentes en los diferentes sectores y áreas temáticas: e-learning, microempresas, oficios, entre otros.

La capacitación para el empleo es una de las medidas que se deben implementar para subsanar el déficit de calificación para el trabajo que tienen hoy las economías latinoamericanas. Esta política debe completarse con la aplicación de sistemas de garantía de calidad en los programas de educación y formación profesional, así como sistemas de certificación de las calificaciones y competencias laborales, y programas de formación integral basada en competencias profesionales. Esto sólo será posible mediante la articulación de organismos públicos y privados, y la asociación entre empresas, gobierno y universidades o centros educativos.

Fuente: Diario El Cronista Comercial

Emprendedorxxi.coop

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.