Debate por creación de centro de acopio

Debate por creación de centro de acopio

Según las autoridades ambientales, la entrada del material reciclaje al centro de acopio no se presentaría por la Avenida 2 Norte, sino por la Carrera 39.

Lo que dice la administración 

Ante dicha denuncia Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, declaró que es ridículo pensar que la administración montaría un basurero o escombrera en este sector de la ciudad. 

“Nosotros vamos a realizar un planta para el aprovechamiento de escombros en el sector de Navarro, donde el Municipio tiene una corbata y también tenemos el interés de montar una planta para el aprovechamiento de la materia orgánica. Es absolutamente ilógico pensar que vamos a colocar una escombrera en el Norte de la ciudad”, declaró. 

Jesús Darío González, director del Dagma, explicó que no es un basurero sino un lugar previsto para reciclar. “Al centro de acopio, no va a llegar la población recicladora de manera desordenada. Es una planta donde arriba una ruta selectiva de vehículos debidamente compactados y sellados donde se recepcionaría el material de reciclaje para hacer un proceso de selección y embalaje, respetando la normas”, sentenció. 

Según el funcionario, antes de empezar a socializar el proyecto comenzaron a salir comunicaciones con respecto al centro de acopio, generando una oposición sin fundamentos. 

De igual manera, anotó, que socializará el proyecto y se brindarán los espacios para que la comunidad participe y contribuya en su diseño. “El inicio de las obras de la planta se daría durante el transcurso del año”, dijo. 

Con respecto al área de protección con el río Cali, González corroboró que evidentemente la planta se ubicaría en el sector de protección del mismo. “El nivel de impacto de esa zona ha sido bien administrado y el riesgo de contaminación es mínimo”, concluyó. 

Antecedentes 

En el 2007, el entonces presidente de la JAC de Prados del Norte, interpuso una acción de tutela sobre el predio de la Avenida 2 Norte entre calles 37 y 39, ya que, según el denunciante, en ese entonces Emsirva lavaba sus carros de basura impactando el medio ambiente. 

En segunda instancia la tutela fue fallada a favor del demandante, prohibiendo el traslado de basura o alguna actividad que fuera en detrimento del medio ambiente. 

Datos 

·   Según la Administración Municipal, tanto en el sur como en el oriente de Cali también entrarían a operar en el transcurso centros de acopio de material reciclaje. 

·   Según algunos ambientalistas con el centro de acopio se podrían generar olores que algún momento afectarían el medio ambiente de este sector de la ciudad. 

Comunidad 

Según la JAL de la Comuna 2 los barrios perjudicados por esta planta son: Prados del Norte, Vipasa, La Merced, Pacará, ya que son colindantes con la Avenida 2 Norte. De igual manera sectores como La Isla y el barrio Popular. 

El lote donde se llevaría a cabo el centro de acopio se encuentra sobre la Avenida 2AN entre carreras 37 y 39. Por cesión lo entregó al municipio la familia Bueno Madrid en el año de 1961.



Elpais.com.co 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.