En 2009 Colombia recibió cooperación internacional por US$536 millones

En 2009 Colombia recibió cooperación internacional por US$536 millones

Así mismo, el Fondo Mundial, Programa Mundial de Alimentos (PMA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Corporación Andina de Fomento (CAF), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según el mapa de cooperación internacional de Acción Social, en la actualidad se ejecutan en Colombia 2 mil 391 proyectos con apoyo extranjero, indica el informe del Gobierno.

El aporte internacional que está recibiendo el país tiene además un alto grado de alineación con la Estrategia Nacional de Cooperación internacional 2007-2010, así: 42.5 por ciento de la ayuda se orienta al componente de Reconciliación y Gobernabilidad; 30.8 por ciento a la Lucha contra el Problema Mundial de las Drogas y Protección del Medioambiente, y 23.3 por ciento hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Para el periodo 2003-2009 se presenta un acumulado de 1.937 millones de dólares recibidos como cooperación internacional, que se han dirigido a programas de desarrollo en todo el país.

Nuevas fuentes de cooperación

Acción Social reportó que hacen parte de las nuevas fuentes de cooperación, el sector privado, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y la cooperación descentralizada; es decir, aquella que se da entre municipios o regiones de diversas partes del mundo.

En este tema, en 2009 se gestionaron 56,9 millones de dólares entre iglesias, cooperación descentralizada, ONG internacionales y sector privado, los cuales se dirigieron a diversos programas sociales que se llevan a cabo en todo el país.

Del total, las iglesias concretaron proyectos por valor de 27 millones 612 mil dólares en donación de medicamentos. 
En cooperación descentralizada se acordaron iniciativas por 18 millones 858 mil dólares, dirigidos hacia el desarrollo de proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Reintegración y Gobernabilidad principalmente.

El aporte de las ONG Internacionales fue de 6 millones 194 mil dólares, destinados a temas de superación de la pobreza, salud, educación y la asociación para el desarrollo, precisa el informe de la Presidencia de la República.

Por parte del sector privado hubo un aporte de 3 millones 908 mil dólares a través de alianzas con el Grupo Ardila Lülle (Agua Oasis), Súper de Alimentos, Carrefour, Compartel y ETB, entre otras.

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.