La violencia familiar no deja de crecer

La violencia familiar no deja de crecer

 

En el 2009 se reportaron 1.866 casos más que en el 2008. El suicidio preocupa.

Durante el 2009 el reporte de casos de violencia familiar y sexual en Cali se incrementó en un 23% en relación con el 2008. 
Así lo reveló un informe de la Secretaría de Salud sobre la salud mental en la ciudad de Cali. 
Según el estudio, ante el Observatorio de Salud Mental de la ciudad se registraron 9.923 casos de violencia familiar el año pasado, es decir 1.866 más que en el 2008, cuando hubo 8.057 casos. 
“Estas cifras se presentan no necesariamente porque haya aumentado la violencia intrafamiliar en Cali, sino porque la gente está denunciando más. También es importante rescatar que la red de información aumentó su cobertura”, manifestó Maritza Osaza, coordinadora de salud mental de la Secretaría de Salud. 
Para trabajar el tema de violencia familiar y violencia sexual, la Secretaría de Salud cuenta con un observatorio que concentra la información de todos los casos de violencia familiar que se registran en las instituciones municipales responsables de su atención, como son las 11 Comisarías de Familia, 5 Centros Zonales del Icbf, 3 Empresas Sociales del Estado (ESE) y 7 Empresas Promotoras de Salud (EPS). 
“Lo importante es que ya estamos empezando a visualizar un problema que no se cuantificaba, y estamos emprendiendo los correctivos para trabajar el tema de violencia familia y violencia sexual como un problema de salud mental en los caleños. En ese sentido, durante el 2009 la línea de salud mental generó avances”, declaró la funcionaria. 
Para la psicóloga de la Universidad Javeriana, Ana María Beltrán, las mujeres y los niños se convierten en los grupo más afectados en su salud mental. 
“Es evidente que estamos en un contexto agresivo para estos grupos poblacionales y cada acto de maltrato es somatizado y posteriormente, exteriorizado en una agresión hacia los demás o ellos mismos”, anotó la profesional.

elpais.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.