Intentan controlar incendio en el páramo de Las Hermosas

Intentan controlar incendio en el páramo de Las Hermosas

Una comisión de 14 personas llegó en la mañana de este jueves hasta el sector del Cabuyal, en el páramo de Las Hermosas, para sofocar uno de los focos del incendio forestal que desde hace una semana consume la zona dejando hasta el momento más de 500 hectáreas de bosque afectadas. 

De este grupo especializado para actuar en zonas de alta montaña, cuatro son miembros del cuerpo de Bomberos Cali, tres más pertenecen a Bomberos Palmira, cuatro provienen de parques nacionales Las Hermosas y tres son de la Cruz Roja seccional Valle. 
Con ayuda de palas, machete, bombas de agua y a 3.700 metros de altura sobre el nivel del mar, los bomberos intentan apagar las llamas. 
"La labor resulta compleja porque falta oxígeno, pero esperamos que mañana ya esté controlada la situación en el Cabuyal", dijo el capitán Jairo Soto, coordinador del área de gestión ambiental de Bomberos Cali. 
Por otro lado, afirmó Soto, una cuadrilla de seis personas de la Brigada de Incendios Forestales de Santa Lucía, Tuluá, concentran todos sus esfuerzos para apagar el otro foco del incendio en el sector conocido como La Negra. 
Según Soto, "se realizó un sobrevuelo para monitorear la situación y se pudo observar que la conflagración está bajando pero la alerta continúa". 

Reconocen que es difícil controlar la emergencia por vía aérea 
El capitán Soto reconoció ayer que se hace difícil controlar la emergencia por vía aérea debido a las condiciones topográficas del terreno, ya que el incendio se desarrolla en una zona que está entre 3.500 y 4.200 metros sobre el nivel del mar. 
Por esta razón, voceros de la Escuela Militar de Aviación de Cali, que hizo varios sobrevuelos este miércoles, indicaron que debido a la complejidad del terreno, en especial por las considerables alturas, no se realizarán por el momento operaciones aéreas, pues estas podrían poner en riesgo la seguridad de los socorristas que participen en la extinción. 
No obstante, la Fuerza Aérea indicó que estará atenta para apoyar a las autoridades en la lucha contra las llamas con helicópteros Bambi Bucket, especializados para controlar dichas emergencias. La entidad militar también puso en grado de alistamiento a sus tripulaciones y aeronaves. 
elpais.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.