Blog

Capitalización de Termoemcali, en la recta final

Uno de los negocios en el sector energético que quedará en firme en primer trimestre de este año es la capitalización de Termoemcali, una térmica a gas de propiedad de Emcali y la cual busca un socio.

La superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, confirmó que a más tardar en marzo próximo se estaría llevando a cabo la subasta para la búsqueda del socio capitalista, el cual debe aportar recursos para aliviar la deuda calculada de entre 300.000 y 350.000 millones de pesos, por la que tiene que responder Emcali. 
La funcionaria explicó que el proceso de precalificación de las firmas capitalistas, de las cuales ya hay varias nacionales e internacionales interesadas, se llevará a cabo en febrero, para dar paso a la subasta. 
El nuevo socio de la térmica quedará como accionista de la empresa y al mismo tiempo permitirá finiquitar el proceso de entrega de Emcali al municipio de Cali, la cual se encuentra intervenida desde hace ocho años por parte de la Superservicios.
"Lo importante de este proceso es que ha sido concertado con los diferentes públicos del Valle del Cauca que son conscientes de la necesidad de capitalizar la empresa para slvar a Emcali", dijo Evamaría Uribe. 
El problema de Termoemcali es que tenía a su cargo un contrato para venta de energía a largo plazo, el cual terminó en un descalabro financiero para Emcali. Esta empresa tenía que cancelar 4,5 millones de dólares mensuales por contar con la capacidad disponible de generación de Termoemcali así la planta estuviera apagada. 
Sin embargo, con la intervención de Emcali por parte del gobierno nacional el contrató cambió y los pagos de 4,5 millones de dólares fueron sustituidos por 150.000 dólares mensuales durante 15 años.

Portafolio.com.co

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.