“En Cali hace falta cultura ciudadana”

“En Cali hace falta cultura ciudadana”

 

Sin embargo, el tema de los vendedores ambulantes y los parqueaderos ilegales sigue siendo crítico en algunos puntos de la ciudad… 
Hemos respetado los permisos que en anteriores administraciones se les dieron a los vendedores para asentarse en algunos sectores de la ciudad, somos respetuosos de la legitimidad de los mismos, siempre y cuando podamos comprobar que sigue ejerciendo la persona autorizada y bajo la actividad el permiso otorgó. En caso contrario los estamos revocando. 
Nosotros somos unos convencidos de que el espacio público no se puede negociar y que no hay más permisos para su ocupación. 
En el 2010 continuaremos con el proceso de reubicación y carnetización de vendedores, para que puedan ejercer su labor de manera lícita y en lugares organizados para el comercio. 

¿Cómo van a ser este 2010 los horarios y las medidas de control en la rumba? 
El tema de la Ley Zanahoria se sostiene. Logramos levantarla ahora para la época de feria e hicimos unas concesiones para que los establecimientos pudieran funcionar en un horario más amplio. Desafortunadamente nuestros ciudadanos no tienen control con el consumo de bebidas alcohólicas, y se presentan accidentes de tránsito, lesionados, muertos y riñas que exceden en muchos casos el control de la Policía. De manera que consideramos que por ahora debe permanecer este horario de rumba. 

¿Por qué medidas como la que prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública no se están cumpliendo? 
Aplicamos sanciones pedagógicas y pecuniarias. A veces los controles son insuficientes porque tenemos un sólo inspector de Policía por comuna. 

Además de infringir la restricción de los horarios, se sabe que los menores de edad están integrando pandillas delincuenciales. ¿Cómo se va a trabajar en 2010 sobre el particular? 
Lo que pasa con los menores de edad, siempre lo hemos dicho, es que es una corresponsabilidad con los padres de familia. Por eso el primer llamado es a ellos. En el 2010 seguiremos con los controles sobre los establecimientos de comercio cuya actividad es la venta y consumo de licor, para que no permitan el ingreso de menores. En el 2009 sancionamos muchos establecimientos con cierre provisional. 
También encontramos menores con documento falsos, con cédula de ciudadanía y contraseña falsa. Eso obviamente ya es una situación penal. 
En cuanto a las pandillas, ese es un tema que hace mucho tiempo ocupa la autoridad y además de los controles, estamos adelantando campañas preventivas y educativas. Actualmente, se están ejecutando programas de reinclusión al tejido social de 3.000 jóvenes pandilleros. 



Los índices de atracos callejeros cerraron el 2009 con cifras alarmantes. ¿Qué se está haciendo para menguar esta situación? 
En este año se tomaron muchas medidas al respecto, pero los resultados se verán a mediano o largo plazo. Renovamos el parque automotor de la Policía. Además estamos trabajando con el batallón de Policía Militar y con la Escuela Militar de Aviación. En cuanto a los hurtos se han hecho intervenciones importantes. Hemos disminuido el hurto a vehículos, residencias y comercio, pero hemos tenido dificultad con el atraco callejero. 
Para eso solicitamos a la dirección nacional de la Policía que reforzara el pie de fuerza. Este año tuvimos 1.500 hombres más para la época de feria y solicitamos que por lo menos el 50% de esos nuevos uniformados se queden en Cali. Los 1.000 auxiliares ubicados en lugares como puentes peatonales ayudan mucho a reducir el impacto que tiene el atraco. 

¿Cali está preparada para afrontar la nueva ley que prohíbe el porte y consumo de drogas? 
Para hacerle frente hay que diseñar estrategias de la mano de la Secretaría de Salud para categorizar a los consumidores y saber qué tratamiento se les va a dar. Sin embargo, no dejaremos de lado las campañas de prevención. 

¿Qué va a ser lo mejor que el 2010 le va a traer a los caleños? 
Seguir creciendo. Cali es una gran ciudad y merece seguir mejorando cada día más. Pero es muy importante que la ciudadanía entienda que sin la colaboración, la cultura y el civismo del caleño, no habrá ningún proyecto que salga adelante. De eso depende en gran medida el buen funcionamiento de Santiago de Cali. 

En pocas palabras 
"Es imposible que nosotros podamos llegar a buen término en cualquier proyecto, sin la participación de los ciudadanos. En Cali hace falta cultura ciudadana y civismo”, 
"Nosotros somos unos convencidos de que el espacio público no se puede negociar y que no hay más permisos para su ocupación”. Eliana salamanca, Secretaria de Gobierno de Cali. 

Nombre: Eliana Salamanca. 

  • Cargo: Secretaria de Gobierno de Cali. 

  • Profesión: Abogada. 

  • Especialidad: Derecho Comercial y Procesal. 

  • Filiación política: Convergencia Ciudadana. 

  • Trayectoria: Directora del Cali de la Comuna 18, Gerente de Etesa regional sur occidente, Departamento Jurídico del Consejo Nacional Electoral.

 

 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.