“En estos dos años tomé decisiones valientes”

“En estos dos años tomé decisiones valientes”

El 2009 fue un año polémico por iniciativas como las megaobras y el proceso de transformación de Emcali. ¿Eso ha afectado su imagen? 
Había que ser muy valiente para tomar decisiones como las que se han tomado, la sola transformación de Emcali demandaba una gran valentía y una mirada estratégica de los asuntos de servicios públicos, mal se haría en matener una empresa cerrada sin aliado tecnológico, sin renovación que tarde o temprano perdería su clientela, por eso nos arriesgamos, presentamos el proyecto de acuerdo y hoy estamos en la construcción de un proceso empresarial más robusto que privilegia el agua y energía 100% públicas con un aliado tecnológico en telecomunicaciones para incorporar nuevas productos como la telefonía móvil, call center y transmisión de datos. 

El tema de la valorización es el que más ha tocado a los caleños y más a afectado a su gobierno… 
No es sencillo, cuando se ha estado relajado durante más de una década sin contribución de valorización cuando se ha minado el ejercicio de lo público es difícil que la comunidad participe de las contribuciones, por eso se es valiente en presentar el acuerdo y en la aplicación de la medida. Ello fue un golpe duro para la opinión pública del alcalde, por supuesto que me esperaba un resentimiento con la opinión pública, sin embargo, el resentimiento es mayúsculo cuando pasé de 75% a 56%, eso me generó mucho dolor, pero creo que los hombres del Estado debemos asumir decisiones que no sean demagógicas, que quizás no puedan ser populares, pero que impactan el desarrollo. Estoy convencido que lo mejor para Cali es una macroinversión en infraestructura que mejore su movilidad que reduzca la contaminación, que sirva de plan de choque para generar empleo y si tuviere que volver a tomar una decisión definitiva en mi vida volvería a tomar la decisión de las obras por valorización para una ciudad que necesita ser repensada en materia vial. 

¿Le dolió la liquidación de Emsriva? 
Sí, mucho, y muy a pesar de que algunos han dejado en duda que el alcalde Ospina no conocía la decisión, me pareció una bofetada a la manera abierta con que trato los asuntos públicos que la empresa fuera liquidada en la noche, con la Policía, cerrando las puertas, sin consultar con la autoridad local. El tema no es si se debía liquidar, sino que aún en un proceso liquidatorio se tiene que hacer sobre la mesa y ese es un asunto en que ya le he dado vuelta a la hoja, pero que generó un resentimiento entre la Nación y la Alcaldía. 

Le quedan dos años de gestión y los que vienen son años electorales. En ese contexto, ¿cómo piensa cumplir con su programa de gobierno? 
Tenemos diez estrategias orientadas para los años 2010 y 2011. La primera línea estratégica de trabajo es servicios públicos, en la que hemos decidido conformar una comisión técnica que revise la estructura y la manera como se cobran los servicios públicos en Cali, dado el altísimo costo de los mismos y las dificultades que tienen las comunidades para su pago. Emcali debe ser más eficiente, reducir sus costos administrativos, ser más eficiente en la cobertura y recambio de redes e incorporar nuevas tecnologías para trasladar las eficiencias en ahorro para el ciudadano. El segundo gran proyecto es la devolución de la empresa al Municipio. Integraré un comité de trabajo con empresarios, la bancada parlamentaria y las diferentes fuerzas de la ciudad para organizar el mecanismo de regreso de Emcali a la ciudad. 

¿Qué otra cosa puede esperar Cali de su Alcalde en el 2010? 
En infraestructura, para el 2010 se deben esperar los siguientes proyectos: el inicio de la construcción de la Troncal del Oriente, $132.000 millones en ejecución que de un proyecto que irá desde la 15 con 15 hasta el barrio Mojica, en un espacio que tendrá ciclorrutas, separador, espacio público y toda una renovación urbanística. El segundo gran proyecto es la autopista del Bicentenario, aspiramos a iniciar su licitación a finales de enero para que en junio o julio esté adjudicada e iniciar obras entre agosto y septiembre. Esta autopista tiene una inversión de por lo menos US$300 millones sobre el corredor férreo de Cali, se pagará a través de un peaje que será cancelado por periodo de recorrido. El tercer tema es el Miocable, la ciudad comprometió vigencias futuras hasta el 2019 vamos a licitarlo para entregarlo antes de finalizar el 2011. El cuarto gran proyecto son las megaobras por valorización, ya los prepliegos están discusión y esperamos poder iniciar las obra a más tardar en mayo del 2010 empezando con obras como la rehabilitación de la autopista Sur, la Simón Bolívar, las Carreras 44, 39 y 52, entre otras. 
Otro aspecto a desarrollar es la consolidación de la Vuelta a Occidente para mejorar las condiciones de movilidad en la zona rural de Cali. 

¿Qué hará para mejorar la seguridad de los caleños? 
La seguridad integral la reclama permanentemente la ciudad. La política de seguridad en el 2010 estará orientada a la incorporación de 3.000 jóvenes entre la Alcaldía y la Gobernación a procesos pedagógicos de emprendimiento y cada uno va a prestar su servicio militar obligatorio como policía regular. Aquí también está el fortalecimiento de la justicia a través de la construcción del búnker de la Fiscalía y adelantar tareas que permitan reducir la impunidad y la constitución de los fondos para los planes de desarme que debe adelantar Cali. 

¿Por qué se le disparó la inseguridad? 
Tiene que ver con contextos nacionales e internacionales, estuvo de por medio el dinero incautado al narcotráfico en Buenaventura que generó una ola de terror y muerte en Cali Buenaventura y el Puerto de Manzanillo en México, el reacomodo de las diferentes bandas delincuenciales, el hecho de estar un país en guerra que genera que actores armados migren a Cali. Cuando una sociedad tiene más de un millón de armas es lógico que se tenga una ciudad violenta. 

¿En educación y cultura qué podemos esperar? 
Vamos a propiciar la gratuidad y la cobertura educativa y debemos mejorar la calidad educativa, posibilidad que sólo se tendrá a partir de inversión en tecnología, andamiaje locativo y mejor instrucción de maestros. Se fortalecerá la industria cultural, la industria deportiva y el aprovechamiento sostenible de la zona rural. Respecto a la industria cultural, queremos que festivales como el Petronio, la Feria de Cali y el Festival de la Salsa nos permitan consolidar compañías de baile, producción de vestuarios, artesanías que generen riqueza para nuestros ciudadanos. 

¿Y en salud? 
En salud pensamos un modelo completamente novedoso, integrar a Calisalud con los diferentes hospitales, buscar la posibilidad de que Calisalud forme parte de una EPS más grande que reduzca costos y riesgos económicos a partir de una mayor población vinculada. Tendremos la estrategia ‘salud al campo’ en la que los médicos saldrán al territorio, adelantando proyectos de atención primaria. 

¿Qué pasará con la renovación urbana de Cali? 
Tendremos el ‘Proyecto Paraíso’ de renovación urbana en la zona céntrica de la ciudad de Cali, utilizando como herramienta el búnker de la Fiscalía que sea anclaje y nos permita renovar integralmente este territorio para generar espacio público, residencial y comercial y la idea es que quienes se instalen y construyan en ese sector no tendrán en los próximos diez años que pagar contribución de valorización ni impuesto predial ni otra contribución para que se estime una renovación total del centro de Cali. 

Preocupa la eficiencia de la administración para surtir esos proyectos… 
La estrategia nueva está relacionada con la modernización de la administración pública; queremos quitarnos de encima los pereques que tienen los ciudadanos cuando van a pedir un certificado, un permiso de usos del suelo, queremos colocar todo en línea de tal manera que el ciudadano desde su hogar pueda acceder a estos desarrollos. 

Sobre la base de todo eso está la planeación de la nueva ciudad y la reforma del POT, ¿por qué no se ha ajustado el POT? 
Esa es una tarea pendiente, no hemos adelantado una modificación del POT, este 2010 podría ser ese reto, la discusión colectiva del POT es una esfuerzo que se debe hacer a través de la ‘Cali 2036’ y el procesos constituyente que estamos adelantando. 

¿Cómo va la pelea cazada con la CVC? 
Miro como un suplicio, con tristeza, con dolor de caleño cuando un alcalde quiere hacer las cosas bien una entidad se le quede con los recursos de la Alcaldía. Ni me trasladó recursos en el año 2009 ni en el 2008 y dejamos de tener los elementos para adelantar los proyectos ambientales que tiene Cali. 

En conclusión 
"Hay proyectos que no podré ver ejecutados, pero me quedo tranquilo con lo que he hecho", Jorge Iván Ospina.

 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.