Blog

“El Valle crecerá más que el resto de Colombia”


Recientemente se creó la Agencia de Atracción de Inversiones del Valle. ¿No es una coyuntura complicada salir a buscar nuevos flujos de inversión extranjera cuando la recuperación económica es todavía muy débil? 
Por el contrario, esa es una oportunidad grande para la región. El Valle tiene unas fortalezas iniguables, tales como el acceso al Pacífico, su red de universidades, la conectividad y el hecho de tener un alto nivel de integración empresarial. Es una zona que lo tiene todo para atraer la inversión, pero ha tenido una actitud pasiva en atraer esos flujos de capital. Es decir, que las empresas han llegado solas a operar acá. Y una herramienta universal, que opera en 260 regiones en el mundo, son precisamente las agencias de atracción de inversión. ¿Qué empresas queremos en el Valle?, las que están previstas en el Plan Regional de Competitividad. En otras palabras, aquellas compañías que traigan conocimiento y capital para consolidar las 14 cadenas productivas de la región, de las cuales ocho de ellas pertenecen a sectores de clase mundial. Nuestro propósito es traer 15 compañías que generen más de 4.000 empleos entre el 2010 y el 2011, bien sea para la bioindustria, la producción de nutracéutica, de servicios de alta calidad, o para las cadenas tradicionales. Esa sería una segunda ola de inversión en el Valle que se añadiría a las 55 multinacionales que operan aquí. 

Esas metas son muy ambiciosas. ¿Eso significa que Cali y el Valle superaron la crisis de gobernabilidad que afrontaron en el pasado? 
Cali destruyó mucho valor por cuenta de las malas administraciones. La corrupción y la politiquería en los gobiernos le hizo mucho daño a la región. Uno de los factores fundamentales es la estabilidad en las reglas de juego y un liderazgo institucional que entienda que el empresarismo es útil, y eso no se entendió. La región estaba actuando de manera reactiva frente a una coyuntura de desgobierno muy grande. Ahora hay nuevos aires, pues se está pensando en planes de desarrollo e inversión a mediano y largo plazo para volver nuevamente atractiva a la región. El sector privado hizo su tarea a pesar de la mala gestión pública, pero eso no fue suficiente. Las alianzas público-privadas son claves para el desarrollo como ha ocurrido en otras regiones del mundo. Así lo han comprendido el Alcalde y el Gobernador de que hay que trabajar unidos, aunque hay que estar atentos de que ese propósito no sea flor de un día. La región tiene que estar pendiente sobre cómo la gobiernan. 

¿Qué tanto se ha recuperado Emcali como para ser devuelta a la ciudad? 
Creo que el paso que se dio, y que fue eminentemente político de permitir que la unidad de telecomunicaciones tenga un socio estratégico es muy importante. Sin duda, Emcali registra un atraso tecnológico en esa área, que es indispensable para modernizar la empresa con el apoyo de nuevos capitales. Este paso es clave y hay que darlo lo más rápido posible, ojalá en el primer trimestre del 2010, para evitar que ese componente pierda valor. 

 

 

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.