Agenda del 2010

Agenda del 2010

1 de enero 
El MÍO, a consolidarse 
A partir de enero de 2010 empezarán las obras de la Troncal de Aguablanca, con un costo de $129.944 millones. Con esa noticia y tras su primer año operando, al Masivo Integrado de Occidente, MÍO, se consolida definitivamente como el proyecto que le cambió la cara a Cali. Con diez rutas pretroncales y dos alimentadoras, una flota de 300 buses, ahora falta completar esta primera fase con diez rutas más, que se esperan rueden a partir de marzo. El sistema de transporte masivo no estará completo hasta que no incluya el ‘Miocable’, que según la Alcaldía funcionaría a partir de febrero. 

1 de febrero 
El norte de Cali con operador de basuras 
A partir de febrero próximo, la empresa Promoambiental Cali iniciará las operaciones de recolección de basuras en una de las cuatro zonas de la ciudad, considerada como la de mayor rentabilidad. El año pasado se adjudicaron las otras tres zonas. El sur está a cargo de Promoambiental Valle S.A. ESP; Ciudad Limpia tiene la zona centro, y la Empresa Metropolitana de Aseo de Cali, Emas, está con el oriente. 
En el caso de Promoambiental Cali, la empresa que ganó, tuvo un 10% de ventaja sobre su rival Caliaseo (la misma empresa Interaseo que maneja el relleno de Yotoco), porque a la cooperativa de recicladores Upframe le ofrecía ser socia del negocio. 

2 de marzo 
Telecali S.A. busca a socio estratégico 
Emcali y el Municipio siguen en la búsqueda del socio estratégico del componente de telecomunicaciones de la empresa de servicios públicos. Por ahora, Emcali ya hizo el registro ante la Cámara de Comercio de la filial de Telecomunicaciones, Telecali S.A., la cual deberá tener sus documentos ante del 31 de enero. El cronograma incluye que el 2 de marzo se hará la presentación de solicitudes de precalificación y las audiencias sobre los documentos de la oferta y de adjudicación. 

31 de diciembre 
Bicentenario como regalo de Navidad 
Cuando Cali ya empiece a celebrar el año que termina, pero el 2010, podría contar con la Avenida Bicentenario. Esas son las aspiraciones para finales del año próximo. Se espera que a mediados del año entrante empiecen las obras de la avenida, que permitirá a los caleños atravesar la ciudad de sur a norte, en un lapso de 15 minutos. Dos empresas chilenas estarían interesadas en hacer parte del proceso de licitación de la obra, cuyo costo asciende a $350.000 millones. Estos recursos serían asumidos, mediante un contrato de concesión con 30 años de duración y el inversionista que se encargue del proyecto recibirá un 13,8% de utilidad. El dinero será recuperado, mediante un peaje de $4.300. 

14 de marzo 
Elección del Congreso 
Este año, como nunca antes en la historia, los ciudadanos tienen el reto de ‘castigar’ con su voto al que ha sido quizás uno de los más cuestionados congresos de la historia reciente de Colombia. El retiro de dos terceras partes de los legisladores elegidos no se debe sólo a la tradicional ‘palomita’, por la cual los primeros de la lista permitían a los siguientes disfrutar los beneficios parlamentarios. Se debe, nada más ni nada menos, a que la mayoría de los elegidos en 2006 ha renunciado a sus curules para evitar ser juzgados por la Corte Suprema de Justicia y que mejor lo haga la Fiscalía, en las investigaciones que los relacionan con los paramilitares. Escándalo en el cual hay 70 congresistas comprometidos, de un total de 268 (102 senadores y 166 representantes). 

16 de abril 
100 años del Valle 
Este territorio que durante la Colonia perteneció a las gobernaciones de Quito, Panamá y Popayán, y después de la independencia se anexó al departamento del Cauca, se convirtió en departamento autónomo hace 100 años, al comprobarse que por el número de habitantes y por su extensión, reunía los requisitos exigidos por la constitución del momento. Con el decreto 340 del 16 de abril de 1910, que dividió el territorio colombiano en trece departamentos y reunió los antiguos departamentos de Cartago, Buga, y Cali para formar uno solo, con el nombre de Valle del Cauca, cuya capital es Cali. 

30 de mayo 
El Estado de opinión 
Este concepto, que acuñó el Alto Gobierno y por el cual mostró gran simpatía durante 2009, se traduce, según Uribe, en que “el equilibrio entre la democracia participativa y la democracia representativa ha logrado que la opinión pública, en creciente actividad, sea el factor determinante del producto legislativo. Es una democracia de opinión en la determinación del contenido de las leyes”. La incertidumbre sobre si este innovador modelo de gobierno se impondrá en Colombia y lo que eso significaría para las instituciones, seguirá hasta cuando se aclare si el presidente Uribe se lanza o no a un tercer período presidencial. En ese momento, se definirá la suerte de 200 años de historia institucional del país. 

20 de julio 
El Bicentenario 
En 1808 se dio la invasión napoleónica a España y el rey fue tomado prisionero, las fuerzas vivas de la época, concentradas en Bogotá, buscando mayor representación política como americanos, aprovecharon esta circunstancia para organizar el levantamiento del 20 de julio de 1810 y designaron una Junta Suprema de Gobierno. Así empezó la construcción de la Nueva Granada como un territorio independiente del Estado español y su transformación en república, evento que llega a los 200 años. 

15 de febrero 
La cárcel de Jamundí 
A partir de febrero del 2010 el nuevo precinto entrará en funcionamiento recibiendo 2.500 reclusos, según anunció Fabio Valencia Cossio, ministro del Interior y de Justicia. Fonade, entidad encargada de la construcción del centro de reclusión, explicó que al finalizar el 2009 ya se ha desarrollado un 90% de la obra. Jamundí será el centro penitenciario más grande de Colombia entre los diez proyectos que construye el Gobierno Nacional con los cuales espera reducir a cero el hacinamiento en las cárceles que en la actualidad es superior a los 19.000 internos. 

1 de marzo 
Escándalo del DAS cumple su primer año 
Una de las noticias que no olvidarán los colombianos, y que seguramente seguirá marcando el pulso informativo, es el caso de las ‘chuzadas’ del DAS. La revelación dejó en evidencia que desde el Departamento Administrativo de Seguridad, adscrito a la Presidencia de la República, se estaban escuchando ilegalmente las conversaciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos de partidos de oposición, miembros de ONG, entidades internacionales de derechos humanos y periodistas. La investigación judicial avanza lentamente y con tropiezos. Mientras tanto los colombianos esperan saber en el año que comienza quién dio la orden. 

1 de abril 
Crecen homicidios en las ciudades 
El 2009 será recordado como el año en que la Seguridad Democrática fue puesta a prueba. El accionar de las bandas criminales, que se consolidaron tras la desmovilización de los paramilitares, tiene en jaque a varias regiones como Córdoba, Urabá, el Bajo Cauca antioqueño, el Pacífico, Antioquia y el Valle. Los nuevos enemigos públicos son ‘Cuchillo’, ‘Loco Barrera, la ‘Oficina de Envigado’, ‘Comba’ y ‘RQ’. Según la Policía, estos hombres y sus ejércitos sicariales, están enfrascados en una lucha fraticida por controlar el negocio de las drogas y el microtráfico. 

25 de junio 
Justicia y Paz en veremos 
Las exigencias que ha hecho la Corte Suprema al proceso de Justicia y Paz, tienen en jaque a los 59 fiscales que trabajan en esa Unidad. En dos fallos la Corte determinó que no se pueden hacer imputaciones parciales, sino que tendrán que describir las dimensiones políticas, militares, económicas y sociales y demostrar de qué manera los crímenes de los ‘paras’ eran sistemáticos. La Corte además, le recuerda a la Fiscalía que “la versión de las víctimas es preponderante” y que se debe establecer una verdad histórica. Por eso anuló la única sentencia que hasta ahora se había logrado en los cuatro años que lleva aplicándose la Ley. 

1 de enero 
El golpe venezolano 
El 2010 llegará con poco optimismo para los gremios frente al panorama de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela. Las exportaciones e importaciones seguirán de capa caída y podrían empeorar, poniendo en riesgo más de 170.000 empleos en la zona fronteriza, según la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex. Debido a que las ventas en este final de año se redujeron entre un 20% y un 23%, no es nada alentador el futuro para los sectores textil, de la carne, maquinaria, y de cuero y pieles. Por esta razón, el Gobierno Nacional alienta a mirar otros mercados, como Centroamérica. 

12 de enero 

Dudas en licitación del tercer canal 
Con un alto ‘raiting’ continuará la adjudicación del tercer canal de televisión. El 12 de enero es el nuevo plazo que fijó la Comisión Nacional de Televisión, CNTV, para la presentación de los proponentes, en medio de denuncias de presuntas irregularidades en la licitación. Los cuestionamientos provienen de los organismos de control y de los grupos Prisa y Cisneros, dos de los tres proponentes que se retiraron de la licitación. Para Prisa, el plazo ratifica sus dudas, “porque las limitaciones de contenido podrían ser cambiadas a posteriori, según quien resulte ganador”. 

15 de enero 
Satélite no despega 
Al vicepresidente Francisco Santos la idea de que Colombia tenga el satélite propio que ha anhelado por más de 30 años, no pasará de buenos deseos para el 2010. Santos tenía la esperanza de que el año venidero empezaría con el satélite de comunicaciones, Satcol, ya en órbita, pero el proceso no despega después de que la licitación fue declarada desierta. En medio de reparos de la Procuraduría, el único proponente fue la firma rusa ISS- Reshetnev /Intersputnik, la cual, según el Ministerio de Comunicaciones, no reunió los requisitos. Por ello, el Gobierno planea una negociación "entre gobiernos", y analizar posibilidades con Canadá y Rusia. 

1 de febrero 
Críticas, las vigencias futuras del Valle 
Entre el 2010 y el 2011, el Departamento planea ejecutar inversiones de $650.000 millones por obras que siguen generando dudas. La Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, seccional Occidente, sostiene que el pago de las vigencias futuras dependerá de los ingresos al ente territorial y de la salud de sus finanzas, mientras la Contraloría del Valle advirtió que la Gobernación deberá recortar su Presupuesto en $200.000 millones. Por su parte, el Bloque Parlamentario del Valle advierte asignar las partidas para la Doble Calzada Buga – Buenaventura, que se iniciará en el 2010, además de recursos para financiar los accesos a Cali, para reconstruir el Palacio de Justicia, y otras. 

12 de febrero 
Olímpicos de invierno serán en Canadá 
La versión número 21 de los juegos olímpicos de invierno, competencia que cuenta con 15 disciplinas, tendrá como sede principal a Vancouver, ciudad que contará con cuatro recintos para acoger las competiciones de patinaje artístico, hockey sobre hielo, curling y patinaje de velocidad, además del estadio donde se celebrarán las ceremonias de apertura, clausura y entrega de medallas. En el distrito de West Vancouver, 30 km al oeste, tendrán lugar los eventos de snowboard y esquí acrobático. Whistler será la sede de los deportes de esquí, biatlón y bobsleigh. Habrá dos villas olímpicas y la sala de prensa se ubicará en el Centro de Convenciones y Exposiciones. 

19 de marzo 
Juegos Suramericanos en Medellín 
Cuando apenas faltan 75 días para que se inicien las justas la Organización va afinando detalles para que no solo el engranaje operativo salga como está previsto, sino para que la ciudad se vista de gala para recibir a los más de 10.000 visitantes. Medellín será la sede de la novena versión de las competencias surcontinentales. La votación de los delegados de 14 países encargados de la elección, favoreció a la capital antioqueña sobre Santiago de Chile, otra de las firmes aspirantes a quedarse con la sede. La votación final fue de ocho a favor y seis en contra de los 14 posibles. 

22 de mayo 
El Bernabéu acoge final de Champions 
El Estadio Santiago Bernabéu recibirá su cuarta final de la Copa de Clubesde Europa , la primera en la era de la UEFA Champions League, cuando el choque decisivo de la temporada 2010 se lleve a cabo en Madrid, la capital española. El estadio, que es hogar del Real Madrid, acogió por última vez la final de la principal competición continental de clubes en 1980, cuando el Nottingham Forest FC ganó 1-0 al Hamburger SV. Once años antes, el AC Milan superó al AFC Ajax por 4-1 en el encuentro decisivo. En 1957 se jugó la primera final que ganó el anfitrión Real Madrid. 

03 de julio 
Arranca el 97 Tour de Francia 
La competencia ciclística más importante del calendario, el Tour de Francia en su versión 2010 partirá desde Rotterdam, Holanda, país que no veía partir la justa desde 1996. Alberto Contador, Lance Amstrong y Cadel Evans serán los grandes animadores de la 97 edición que esta vez subirá dos veces el Tourmalet, quizás sea este puerto el que decida quién será el ganador. El Tour de Francia del 2010 tendrá el honor de ver a los mejores ciclistas en el prólogo, además, contará con el ascenso de 23 puertos de montaña, lo que hace que esta versión se anticipe como la más dura de los últimos años.

elpais.com.co

 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.