The Economist aconseja a Uribe

The Economist aconseja a Uribe

 Hernando Salazar, colaborador de BBC Mundo en Colombia

“Uribe, sin embargo, no ha respondido a los editoriales y los colombianos comenzaron 2010 con la incertidumbre sobre los deseos de su presidente. Una incertidumbre que lleva meses y que mantiene en suspenso la campaña electoral”, señaló desde Bogotá el colaborador de BBC Mundo, Hernando Salazar.

Según la revista, la decisión sobre la posible reelección de Uribe podría extenderse hasta marzo, con lo que a sus posibles sucesores sólo les quedarían unas semanas para asegurarse un mandato popular.

La publicación dice que, gracias a Uribe, Colombia es un país "mejor y más seguro" y reconoce que si se vuelve a presentar podría ganar, sin embargo señala que "Colombia lo que necesita para avanzar son instituciones fuertes y no un hombre eternamente fuerte".

Sobre la segunda reelección, Uribe ha dicho que tiene una "encrucijada en el alma" y ha pedido reelegir sus políticas de seguridad.

Los autores del artículo consideran que la prueba principal del éxito de la política de seguridad democrática del actual mandatario sería ver si otros la pueden continuar y ajustar.

Temas urgentes

El semanario londinense, que también publica en este número un artículo titulado "La Colombia de Álvaro Uribe / Todavía no es la tierra prometida", dice que el próximo gobierno tendrá que resolver otros temas urgentes.

Según el editorial, Uribe "no ha logrado reformar las agobiantes leyes laborales que obligan a los colombianos más jóvenes a entrar en una vasta economía informal".

El artículo también acusa al gobierno colombiano de haber pasado años hablando de mejorar el sistema de transporte sin haberlo logrado.

Además, pone en duda la capacidad de Uribe para reformar el sistema judiciario "de buena fe".

Finalmente, la revista le sugiere a Uribe que siga los ejemplos de "otros líderes democráticos inmensamente populares y respetados en América Latina, como el brasileño Luis Inacio Lula da Silva y la chilena Michelle Bachelet", que se han negado a abolir los límites de sus períodos presidenciales.

"Sin embargo, él parece estar empeñado en seguir a Hugo Chávez, el caudillo de Caracas", dice el editorial antes de sugerirle a Uribe, una vez más, que no demore el debate presidencial y diga que no se va a presentar como candidato este año.

Bbc.co.uk

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.