Tim Campbell: El Estado debe enseñar a gastar a los gobiernos locales

Tim Campbell: El Estado debe enseñar a gastar a los gobiernos locales

El Director del Instituto Urban Age de Estados Unidos, Tim Campbell, sostuvo que el estado no debe limitarse a brindarle recursos económicos a las regiones, sino también debe existir una política de capacitación hacia los funcionarios para mejorar su capacidad de gasto.

Campbell brindó estas declaraciones durante su presentación en el XX Seminario Anual Retos y perspectivas de la descentralización y la integración del Perú a la economía mundial, que organiza el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).Campbell que es experto en planificación urbana, estrategias de desarrollo urbano, descentralización e impacto en la pobreza del desarrollo urbano, señaló que la aceleración de la descentralización es una “espada de doble filo”, pues se obtiene la autonomía pero también las responsabilidades a nivel local, hecho que a nivel de Latinoamérica, y en especial en el Perú, no trae buenos resultados porque los gobiernos locales no están preparados para administrar los recursos.“Los gobiernos centrales restringen la autonomía de los gobiernos locales, respecto de conseguir ingresos, porque piensan que van a gastar mucho, ser ineficientes y en consecuencia elevar mucho las tarifas. Además los gobiernos centrales son inconstantes en la transferencia de recursos y no pueden proyectarse a futuro, esto es un punto importante para la falla en los gastos”, comentó Campbell.

Por este motivo, el especialista que ha trabajado en América Latina durante 12 años como funcionario del Banco Mundial, señaló que el Perú puede tomar experiencias de otros países latinoamericanos, donde el Estado tiene como parte de su política la capacitación de los funcionarios para mejorar sus capacidades de gestión.

“Por ejemplo en Colombia la ley de descentralización estipula que los gobiernos locales deben de gastar hasta el 10% de las transferencias que reciben anualmente en capacitación para sus funcionarios locales, esta es una posibilidad que se puede tomar en cuenta. Esa es la solución a la falta de gasto, potenciar estas capacidades de gasto”, señaló.

Manifestó también que en el mundo se está discutiendo como profesionalizar al personal y una forma es la certificación del mismo cada dos años. Esto facilitaría una labor más eficiente de los servicios públicos en todo sentido, evitando que los funcionarios se entornillen en los cargos sin tener resultados.

Actualidadlocal.blogspot.com

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.