Decretada la emergencia social en la salud del país

Decretada la emergencia social en la salud del país

¿Por qué la medida? 

La emergencia social que se decretó ayer fue anunciada por el presidente Álvaro Uribe Vélez el pasado 19 de noviembre en una cumbre de gobernadores realizada en Manizales, a raíz de las graves fallas estructurales y financieras que azotan el sistema de salud. 

La crisis explotó con las deudas que el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) tiene con las EPS, las cuales se acercan –según la Asociación Colombiana de Medicina Integral (Acemi) – a los $900 mil millones. 

Según el presidente de Acemi, Juan Manuel Diazgranados, la medida era necesaria para salir de una serie de problemas que afectan la sostenibilidad y viabilidad del sistema de salud a futuro en Colombia. 

Diazgranados dijo que se requieren nuevos ingresos para financiar los gastos crecientes de la salud, como también establecer serios controles a la evasión. 

“Hay gente que le hace conejo al sistema de seguridad en salud, que no cotiza lo que debe o lo que puede, teniendo los recursos para hacerlo”, afirmó. 

Según Diazgranados con La Ley 100 de 1993 se buscaba que dos terceras partes de la población estuviera en el régimen contributivo cotizando y tan sólo una tercera parte en el subsidiado. “Ese supuesto no se cumplió. Hoy en día de los 44 millones de colombianos hay 24 millones en el subsidiado”, anotó. 

El presidente de Acemi enfatizó que esta declaratoria de emergencia podría ayudar a que se tomen las medidas necesarias para pagar las deudas pendientes a las EPS y las entidades territoriales, pero que espera que no sólo sean para solucionar la coyuntura que viven los departamentos con los no POS sino que se solucionen los problemas estructurales. 

En pocas palabras 

"El Gobierno Nacional buscará igualmente combatir la corrupción que ha afectado seriamente al sector de la salud en el país”. Diego Palacio, ministro de la Protección Social. 
 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.