Economía cierra el año con buenos augurios

Economía cierra el año con buenos augurios

Cifras polémicas 

Hoy más que nunca, las cifras oficiales generan debate en los círculos académicos, empresariales y políticos. 

 

El PIB es el total de bienes y servicios producidos en un país durante un período de tiempo. Incluye la producción de los nacionales y extranjeros residentes en el país.

El Gobierno dijo ayer que mantiene su meta de un crecimiento económico de al menos 0,5% al cierre del 2009. “Pese a todos los choques externos que han ocurrido y a los problemas con Venezuela, la economía resiste y tiene la oportunidad de lograr una cifra positiva al finalizar el presente año”, dijo el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga. 

La apuesta del equipo económico oficial es que en el último trimestre el Producto Interno Bruto tenga un repunte de al menos 1%. 

Pero los analistas económicos son escépticos. Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, sostiene que si en el cuarto trimestre la economía creciera 1%, el 2009 cerraría con un PIB de cero por ciento, es decir sin ningún tipo de expansión. 

“Esto demuestra que la economía está peor de lo que esperábamos. Evidentemente está debilitada y la recuperación ha sido más lenta de lo presupuestado”, recalcó Reina. 

Por su parte, Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, asegura que “con el dato del Dane a la mano, se puede afirmar que el PIB del 2009 será ligeramente negativo, ubicándose por debajo del crecimiento cero que nosotros habíamos proyectado inicialmente para este año”. 

El director de Planeación, Esteban Piedrahita, admitió que “la recuperación ha sido menos robusta de lo proyectado, por factores como Venezuela y una menor cosecha cafetera”. Pero destacó que hay otros indicadores positivos que hacen pensar en un panorama más positivo para el 2010, especialmente el repunte de la actividad constructora, que ha sido liderado por las obras civiles que puso en marcha el Gobierno. 

¿Y la demanda? 

  • El Dane reveló que, en comparación con el tercer trimestre del 2008, la inversión cayó 10,7% y las exportaciones bajaron 10%. 

  • En la misma medición, el consumo tuvo un crecimiento de 1%, cifra que refleja el impacto de la crisis sobre los hogares colombianos. 

  • En total, la demanda final tuvo una caída de 3% entre julio y septiembre de este año, reportó el Dane. 

    Los más y los menos 

    El análisis del Dane sobre las diferentes ramas de la actividad productiva indica que en el tercer trimestre del año la construcción registró un crecimiento del 13,7%, el sector de minas y canteras creció 8,8% y el sector agropecuario 2%. En contraste, la industria cayó 5,8%; el comercio 4% y el transporte 2,9%. Sin embargo, en el sector industrial también hay señales positivas. El sector creció 1,7% frente al trimestre inmediatamente anterior (abril-junio), lo que abre mejores perspectivas para el año próximo. 

    También se destaca el fuerte repunte de las obras civiles, que aumentaron en 41% y se convirtieron en el principal motor del sector de la construcción. El comercio, por su parte, todavía acusa el impacto del menor gasto de los hogares colombianos. Comparado con el trimestre anterior, decreció 0,7%.

 

 

 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.