Washington Post dedica editorial a Uribe

Washington Post dedica editorial a Uribe

 

BY EFE

WASHINGTON

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, se ha presentado como una alternativa al «chavismo» en América Latina y, como tal, tiene la obligación de fortalecer la democracia en vez de buscar la reelección, afirmó el martes un editorial del diarioThe Washington Post.

«Uno de los presidentes más exitosos de Colombia está poniendo en peligro su legado así como la causa de la democracia en la región. Es hora de que el señor Uribe le haga a su país un último gran servicio– que descarte un tercer mandato consecutivo–», aconsejó el matutino.

El diario criticó el «nuevo populismo autoritario» en América Latina que, entre otras cosas, ha eliminado los límites al mandato presidencial en países como Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez logró reelegirse.

El editorial hizo mención del caso de Bolivia, donde el presidente Evo Morales ganó la reelección y ha sugerido que buscará un tercer mandato.

También se nombró el caso de Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega se apoyó en el Tribunal Supremo para suprimir los límites a su mandato, y el de Honduras, donde hubo sospechas de que el ahora depuesto presidente, Manuel Zelaya, intentaba eliminar los límites a su mandato.

Las naciones que han intentado dejar atrás una historia de «caudillos y golpes» tienen la obligación, según el Washington Post, de «establecer un modelo para una alternativa clara basada en el imperio de la ley» y no en gobiernos autoritarios.

«Por eso es importante que el hombre que de tantas maneras personifica la alternativa al chavismo, el presidente colombiano Alvaro Uribe, se comprometa firmemente a no buscar un tercer mandato en las próximas elecciones presidenciales», enfatizó el editorial.

 

Muchos colombianos creen que Uribe podría reelegirse de nuevo en mayo próximo, aunque eso necesitaría otro cambio constitucional, que ya fue aprobado por el Congreso.

Sin embargo, falta que el Tribunal Supremo decida, a comienzos del 2010, sobre la realización de otro referendo que elimine los límites al mandato presidencial.

Aunque gane o pierda esa consulta, continuó el diario, «el proceso amenaza con interrumpir seriamente la campaña presidencial y haría extremadamente difícil que los partidarios de Uribe respalden a otro candidato antes de la elección».

Uribe no ha esclarecido si buscará una segunda reelección y en público ha expresado ambivalencia al respecto.

Elnuevoherald.com

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.