Blog

Personas naturales se podrán declarar en insolvencia

La plenaria de Senado aprobó en cuarto y último debate el proyecto de ley del representante a la Cámara por Bogotá, Simón Gaviria Muñoz, a través del cual los ciudadanos podrán declararse en insolvencia, cumpliendo algunos requisitos. 

Esto dará la oportunidad a los morosos de renegociar las deudas con sus acreedores frente a un conciliador, antes de ser embargados o desalojados de sus viviendas, como actualmente ocurre. 

Para que una persona se pueda acoger a la insolvencia, y tomando todas las precauciones del caso para cerrarle el paso a la cultura del no pago, deberá cumplir con algunos requisitos. Uno de los aspectos más novedosos, es que el porcentaje de la deuda en mora será de mínimo el 50% de sus obligaciones. 

"En otras palabras -explicó Simón Gaviria-, si una persona tiene deudas por un total de 100 pesos y se ‘cuelga’ en el pago de 50 pesos, podrá beneficiarse de la insolvencia". También se estableció la posibilidad de que el deudor efectúe un intercambio de activos. 

Esta figura consiste en que si la persona tiene una deuda de $100 millones en cualquier tipo de crédito y quiere pagarla total o parcialmente con un bien inmueble avaluado en $150 millones, lo entregará y recibirá la diferencia. Esta figura incluye en la propuesta de negociación la oportunidad de solventar la deuda mediante este mecanismo, que obviamente debe contar con un avalúo previo de un perito calificado. 

elpais.com.co



No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.