Blog

Cali no es ciudad digital

Cali está tan lejos de encontrarse en la era digital ya que, según el último ranking de ciudades digitales realizado por Motorola y Convergencia Research, la ciudad no aparece entre las 25 primeras de Latinoamérica, contrario a Bogotá (puesto 8) y Medellín (14), que se destacan en la lista. Incluso, Cali es superada por poblaciones de 200.000 habitantes como Puerto Montt, en Chile, o de un millón de habitantes como Callao, en Lima. 

A pesar de que Cali cuenta con varias redes de fibra óptica (5) y supera en este aspecto a otras como Medellín (2) y Bogotá (3), la ciudad está aislada digitalmente. Por ejemplo, la ciudad con el mayor porcentaje de personas mayores de 5 años que han empleado computadoras en los últimos 12 meses es Bogotá con 48%, 10 puntos más que Cali. Otro ejemplo es que mientras Medellín tiene 250 escuelas interconectadas, Cali sólo alcanza a 40 de casi 340 centros educativos que tiene. 

“Hacer filas en bancos para pagar una factura de servicios públicos, esperar horas enteras por un papel como el cobro de las Megaobras o tramitar permisos a través de documentos y no sistemáticamente muestra el retraso tecnológico de Cali”, asegura Andrés Navarro, investigador del Observatorio de Políticas Públicas. 

¿Gestión o infraestructura? 

“La explicación a estos resultados puede ser múltiple: la infraestructura que brinda Cali a sus ciudadanos para acceder a Internet es baja, el costo de acceso a la red y a los computadores puede ser relativamente alto y el nivel de educación de la población en temas informativos pueden ser bajos comparativamente”, sostiene Julio César Alonso, director del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas, Cienfi. 

elpais.com.co

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.