Cali no es ciudad digital

Cali no es ciudad digital

Cali está tan lejos de encontrarse en la era digital ya que, según el último ranking de ciudades digitales realizado por Motorola y Convergencia Research, la ciudad no aparece entre las 25 primeras de Latinoamérica, contrario a Bogotá (puesto 8) y Medellín (14), que se destacan en la lista. Incluso, Cali es superada por poblaciones de 200.000 habitantes como Puerto Montt, en Chile, o de un millón de habitantes como Callao, en Lima. 

A pesar de que Cali cuenta con varias redes de fibra óptica (5) y supera en este aspecto a otras como Medellín (2) y Bogotá (3), la ciudad está aislada digitalmente. Por ejemplo, la ciudad con el mayor porcentaje de personas mayores de 5 años que han empleado computadoras en los últimos 12 meses es Bogotá con 48%, 10 puntos más que Cali. Otro ejemplo es que mientras Medellín tiene 250 escuelas interconectadas, Cali sólo alcanza a 40 de casi 340 centros educativos que tiene. 

“Hacer filas en bancos para pagar una factura de servicios públicos, esperar horas enteras por un papel como el cobro de las Megaobras o tramitar permisos a través de documentos y no sistemáticamente muestra el retraso tecnológico de Cali”, asegura Andrés Navarro, investigador del Observatorio de Políticas Públicas. 

¿Gestión o infraestructura? 

“La explicación a estos resultados puede ser múltiple: la infraestructura que brinda Cali a sus ciudadanos para acceder a Internet es baja, el costo de acceso a la red y a los computadores puede ser relativamente alto y el nivel de educación de la población en temas informativos pueden ser bajos comparativamente”, sostiene Julio César Alonso, director del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas, Cienfi. 

elpais.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.