Inversión social, prioridad de municipios del Valle

Inversión social, prioridad de municipios del Valle

 

 

Presupuestos acordes con las capacidades financieras de los municipios, que le dan prioridad a la inversión social y promueven el desarrollo de las localidades y el bienestar de sus comunidades, son algunas de las características del paquete de recursos que estrenarán los principales entes territoriales del Valle del Cauca en el 2010. 

A excepción de Buga, cuyo presupuesto está a la espera de la sanción respectiva por parte del alcalde, los ingresos y gastos de los municipios de Tuluá, Palmira, Cartago, Buenaventura, Jamundí y Yumbo ya tienen listo el acuerdo para comenzar a aplicarse el próximo año. 
Por otra parte, municipios como Palmira y Tuluá no tendrán el próximo año deuda pública, razón por la cual pueden disponer más recursos en inversión social. 
Así mismo, Cartago, en el 2010 pasará de la categoría cinco a la tres, lo que demuestra los avances financieros. 
La mayoría de las administraciones, aunque consideran que los recursos son pocos, han priorizado las inversiones en las necesidades más sentidas de sus localidades, y como parte del cumplimiento de los planes de desarrollo. 
Además, cada municipio ha elaborado un presupuesto de acuerdo a lo que puede cumplir y a las disponibilidades presupuestales que tiene. 

Tuluá 

Para Alexander Agudelo, vocero de la Administración de Tuluá, el presupuesto aforado quedó por $179 mil millones. "En el 2009 estábamos con un presupuesto de $128 mil millones.De todas formas el presupuesto es alto porque vienen recursos con destinación específica de la nación, pero los ingresos corrientes de libre destinación del municipio están en alrededor de los $25 mil millones, que son gastos de inversión, gastos de funcionamiento y se queda el municipio corto para las obras que quiere realizar".

Queda el compromiso del concejo y el gobierno municipal de conseguir aportes con los congresistas y recursos a nivel internacional para aportarle de una forma al desarrollo del municipio. La inversión se sacaría de los $25 mil millones,  $16 mil millones se invertirán en infraestructura, remodelación del parque Bolívar, pavimentos, construcción de parques. Por fortuna el municipio no tiene deuda y está en tercera categoría. 
Para el 2010 tenemos buenos proyectos en inversión como el plan parcial del centro, que incluye la reubicación de los vendedores ambulantes y la construcción de la terminal de transportes.

 

diariooccidente.com.co 



Mañana publicaremos la situación presupuestal de otros municipios del Valle para el 2010, a partir de información proporcionada por el Diario Occidente de Cali.

 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.