Blog

En Copenhague critican propuesta colombiana sobre cambio climático

La posición de Colombia para diseñar un mecanismo que reduzca las emisiones de dióxido de carbono (CO2) provocados por la deforestación de los bosques (REDD) augura una catástrofe climática, denunció en Copenhague la organización ecologista Greenpeace.

En  la Cumbre sobre el Cambio Climático, Greenpeace denunció la deforestación con proyectos concretos y el traslado de talas de un punto a otro del país debilitan el esfuerzo global para alcanzar el nivel cero de deforestación en 2020.

Gustavo Ampugnani, coordinador político para América Latina de Greenpeace, dijo que Colombia asume un riesgo innecesario con esos proyectos de deforestación porque, al tener cotas bajas de tala, pueden atraer "inversiones de industrias altamente contaminantes del extranjero".

A su juicio, los países ricos, sobre todo EEUU, buscan "maquillar de verde" el mecanismo de reducción de REDD al promover el enfoque regional, lo que ofrece una salida fácil para caracol.com.co las empresas más contaminantes de ese país que se resisten a reducir sus emisiones contaminantes.

También criticó que el Gobierno colombiano se escude en los territorios dedicados a cultivos ilícitos de hoja de coca y zonas controladas por la guerrilla para no cumplir con la protección de los bosques.

Agregó que Greenpeace considera que un mecanismo exitoso para las emisiones REDD debe alejar al mundo del cambio climático, manteniendo el aumento de la temperatura global del planeta por debajo de los 2 grados -respecto al nivel de 1990-, una petición ya hecha en Copenhague por otros movimientos ecologistas.

Para ello es necesario detener la deforestación a nivel global para el año 2020, proteger la biodiversidad y respetar los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales, argumentó el activista colombiano.

caracol.com.co

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.