Blog

Cali, desconectada del futuro

 Mientras en Bogotá el 54% de la población usa Internet a diario, en Cali sólo lo hace el 38%. El retraso está en la gestión gubernamental. 

Cali no tiene una infraestructura tecnológica al servicio de toda la comunidad ni está conectada al entorno global ni a las redes digitales. Así se evidenció cuando la epidemia de dengue del pasado mes de septiembre que llevó a suspender las clases en varios centros educativos. Este hecho mostró las falencias tecnológicas en el municipio. 

Gonzalo Ulloa, decano de la facultad de Ingeniería de la Icesi, sostiene que el brote se expandió porque los centros de salud nunca tuvieron una comunicación directa con hospitales o los organismos de control para evitar la emergencia. “Sólo cuando las llamadas de emergencia se hicieron constantes, el municipio envió una persona a inspeccionar la zona”. 

Mientras en Bogotá o Medellín hospitales y colegios están conectados mediante redes inalámbricas entre sí con la mejor tecnología al servicio de las necesidades cotidianas del ciudadano, Cali está lejos de ser una ciudad digital. “Si aquella vez los centros de salud hubieran estado conectados, seguramente el brote se hubiera detenido”, agrega Ulloa. 

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, en Cali sólo el 38% de sus habitantes emplean Internet diariamente, el nivel más bajo de uso entre las cuatro ciudades principales más grandes del país. Mientras Bogotá alcanza el 54% de las personas que lo usan, Medellín, ciudad similar en población a Cali, llega a tener un 47%. Barranquilla logra un 44%. 

De hecho, la proporción de personas que tiene la capital del Valle que acceden a la red en sus hogares es la más baja, 39%, 11 puntos porcentuales menos que Bogotá y 4 puntos menos que Medellín.

elpais.com.co


No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.