Derecho a la vida y a la salud, los más vulnerados en el Valle, según Defensoría del Pueblo

Derecho a la vida y a la salud, los más vulnerados en el Valle, según Defensoría del Pueblo

 El organismo dio a conocer el informe sobre la situación de los derechos humanos en el departamento y las acciones que ha emprendido este año para promoverlos entre los vallecaucanos.

Según el organismo, en la región se han presentado 7.192 peticiones relacionadas con la vulneración de los derechos humanos y solo la oficina de atención de quejas y peticiones ha dado trámite a 6.361 solicitudes y la mayoría consistieron en asesorías. 

Las quejas por vulneración al derecho a la vida fueron 488 y estuvieron relacionadas con amenazas de muerte y ataques o represalias contra la población civil.

"Esto pone de presente la necesidad de adoptar medidas encaminadas a fortalecer la seguridad individual de cada uno de los habitantes, ya que 227 de las solicitudes son de personas que han recibido alguna amenaza de muerte", dice el informe.

Sobre el derecho a la salud, se recibieron 375 solicitudes y 255 de ellas, por la negación del servicio. Las otras 120 fueron por una deficiente e inoportuna atención medico-asistencial.

Según la Defensoría, se han registrado 80 casos de discriminación, la mayoría contra personas de la comunidad LGBT, indígenas, desplazados,  mujeres, afrodescendientes, discapacitados  y portadores del VIH-Sida.

Para tratar de buscar el respeto de sus derechos, los vallecaucanos han interpuesto 741 acciones de tutela, a través de la Defensoría y de esas, 128 fueron por el derecho a la salud.

eltiempo.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.