Dudas por financiación de rescate del río Cauca

Dudas por financiación de rescate del río Cauca

Dichos recursos deberán ser desembolsados en los próximos diez años y con ellos se construirán plantas de tratamiento residuales y se recuperarán las cuencas de los tributarios al Cauca, entre otras actividades.

Pero al interior del Consejo Directivo de la CVC hay dudas de que los dineros comprometidos puedan entregarse tal como quedó establecido en el Conpes.

Ramiro Tafur, quien representa al Presidente de la República en el máximo ente rector del organismo ambiental, dijo que “siempre que se llevó el tema del Conpes del río Cauca a las reuniones del Consejo Directivo se habló que aunque este proyecto es importante para la región, debe respetarse la inversión que hace la entidad en otros proyectos ambientales”.

Agregó que más allá del documento Conpes, existen muchos interrogantes sobre qué entidad va a hacer las obras y cómo se ejecutarán los recursos.

Por su parte, Rodrigo Lloreda Mera, representante de los gremios industriales en el Consejo Directivo, manifestó que al observar las proyecciones realizadas por la Subdirección Financiera de la Corporación, el presupuesto que se podría destinar, en un escenario de diez años, sería como máximo de $204.708 millones “Esa es una cifra que dista muchísimo de la que quedó establecida en el Conpes”, señaló.

El representante de la industria aseguró que “si se destinaran $400.000 millones a la recuperación del Cauca no quedaría dinero para atender las demás necesidades ambientales del resto del Departamento”.

El alcalde de Calima-El Darién, Óscar Andrés Ospina, también consejero de la entidad, dijo que lo que se estableció en el Consejo Directivo es que el aporte de la CVC “sería como máximo $420.000 millones, pero el desembolso de los recursos deberá hacerse con proyectos que cuenten con presupuestos de costos aterrizados”.

“En el Conpes está reflejada la voluntad de la CVC de participar, pero fuimos muy claros todos los consejeros en que el aporte a este Conpes no iría en contravía de las demás inversiones que desarrolla la CVC ni tampoco se iría en contra del patrimonio de la entidad”, señaló Ospina.

Según el gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, presidente de la junta directiva de la CVC, de los $420.000 millones, $180.000 millones provendrán de la sobretasa ambiental que pagan los caleños en el impuesto predial.

“En vez de estar invirtiendo en proyectos pequeños del Dagma, vamos a darle todo el apoyo en recursos a la recuperación del río Cauca”, dijo el Mandatario Seccional. Agregó que los $240.000 millones restantes provendrán de los recursos que se recauden por concepto de la sobretasa ambiental y la tasa retributiva de aguas de los otros municipios del Valle.

A su turno, la directora (e) de la CVC, María Jazmín Osorio, señaló que no todos los recursos saldrán de las arcas de la entidad. “Vamos a salir a gestionar recursos de cooperación internacional y nacional para lograr aportar esa suma en los próximos diez años”.

Con todo, la inquietud que se analiza hoy al interior de la CVC es si realmente existe disponibilidad para hacer el aporte que determinó el Conpes. Y, además, si en caso de hacerse, la estabilidad financiera y la capacidad operativa del organismo ambiental quedarán en riesgo.

Alcances del Conpes 

  • Los proyectos definidos para descontaminar el río Cauca se relacionan con:
  • Control a procesos erosivos.
  • Protección y reforestación de las cuencas en áreas prioritarias.
  • Saneamiento básico.
  • Seguimiento y mayor vigilancia a las actividades mineras.
  • Fortalecer a las autoridades ambientales.
  • Estudio y cuantificación del impacto de los factores de contaminación difusa en la cuenca alta del río Cauca.

En pocas palabras

"Descontaminar y recuperar el río Cauca es un proyecto de dimensión regional que debe ser liderado por el Valle y en especial por la CVC. Recuperar esa cuenca hidrográfica es vital para todos los vallecaucanos”. Juan C. Abadía, gobernador del Valle.

Las cifras

1,27 billones de pesos, equivalentes al 79% de los recursos totales del Conpes, tienen fuentes de financiación.

21% de las inversiones identificadas en el Conpes aún no tienen recursos.

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.