Creación de empresa, una prioridad para Candelaria
¿Por qué Candelaria se acercó a CECAN?
Porque la Alcadesa, Nancy Estela Vásquez, con su plan de gobierno busca fomentar el desarrollo económico local mediante las asociaciones y al enterarse que CECAN es especialista en el tema, estableció un convenio con la corporación. Por eso, estamos capacitándonos para aprender sobre desarrollo local y empresarial, y luego comenzar a trabajar en la creación de empresas para generar empleo en nuestro municipio que tanto lo necesita.
Junto con CECAN, estamos capacitando en la parte jurídica y empresarial a las asociaciones del corregimiento de Villa Gorgona .
¿Qué tanto ha aprendido usted en las capacitaciones?
He aprendido que el desarrollo empresarial es muy importante, ya que es la nueva herramienta que nos va a ayudar en la apertura de las fronteras para que la gente el municpio cree nuevas formas de empleo y no dependa de las empresas locales. Hemos aprendido que debemos entrar en contacto con muchas personas para alcanzar ese objetivo.
Por ejemplo, en una visita a Cavasa me enteré que en Candelaria no nos comemos muchos alimentos que producimos, casi todo viene de otras partes del país. La gente no está comercializando en Cavasa. En este momento no tenemos grandes productores de hortalizas o frutas, los que hay producen a muy pequeña escala, es decir, a los cultivos de pancoger. Una de las razones de esta situación es que casi el 90% de Candelaria está sembrado en caña.
¿Por qué no producen a gran escala?
Por los cultivos de caña, lamentablemente estos están muy cercanos a los de hortalizas y los frutales. Cuando la caña la fumigan y le aplican los madurantes afectan los otros cultivos. Por eso la gente se cansó de luchar con los ingenios y prefieren dedicarse más bien a ser sus proveedores. No estamos produciendo nada porque los ingenios acaparan todas las tierras.
La idea con el fortalecimiento empresarial a través de CECAN es reunir a los pequeños productores para capacitarlos en busca de la recuperación de los cultivos de hortalizas y frutas, y no convertirnos en un municipio que produzca exclusivamente caña.
Actualmente, Candelaria no cuenta con agua potable, ¿cómo están manejando la situación y en qué va el proyecto para abastecer con el vital líquido al municipio ?
Estamos consumiendo agua de poso, tenemos niños con enfermedades intestinales y hemos tenido deficiencias en el suministro, nos quitan el servicio y en horarios picos disminuye la presión.
A Villa Gorgona no llega el agua y ese corregimiento es la fuente agrícola que tenemos, por lo tanto no se puede sembrar. Se necesitan sistemas de riego para hortalizas y frutales, pero son muy costosos y la gente no tiene dinero suficiente para implementarlo. Para ello necesitaríamos la ayuda de alguna organización o grandes inversionistas.
Entretanto, el agua que va a llegar a Candelaria va a ser de Pradera y Florida, pero en este momento la gente tiene que ir a esos municipios para consumir agua potable en tarros.
Actualmente se está metiendo la tubería y esperamos que Villa Gorgona cuente con el servicio al finalizar el año y así podremos, con la implementación de unos sistemas de riego, reactivar el sector frutícola. Luego empezaremos a estudiar la forma cómo se distribuirá el vital líquido al resto del municipio.
El proyecto viene de la Administración anterior y ahora con la Alcadesa se le está dando continuidad y vamos de la mano con la CVC y Acuavalle.
¿Qué otras gestiones se están realizando para mejorar la situación de Candelaria?
Tenemos convenio con el Sena que a través del banco de empleo nos ayuda a ubicar a algunas personas en empresas de las zonas aledañas al municipio, como por ejemplo en los negocios de la rumba de Juanchito .
¿Qué otras problemas tienen y qué están haciendo para solucionarlos?
Hay mucha violencia, los muchachos no tienen espacios para la recreación y no quieren participar en nada. La Administración ya hizo un convenio con la Policía para reducir los índices de violencia mediante la realización de actividades lúdicas y capacitaciones.
Con estas medidas, se pretende finalmente fomentar la parcticipación de los jóvenes en los procesos de desarrollo del municipio.
No Comments