Blog

Retale: Recuperación del Talento Humano

¿En qué consiste el programa Retale?

 

Es un programa de microcrédito,  que tiene la Fundación Caja (Caixa) de Cataluña en su área de inclusión social, dirigido a migrantes colombianos que se encuentran en España para que inviertan en actividades productivas en Colombia. Esta iniciativa está enmarcada dentro del concepto de Codesarrollo, es decir,  los beneficios que reciben los pueblos tanto de España como de Colombia a través de sus flujos migratorios. Por ejemplo, un migrante va a España a aportar trabajo,  diversidad cultural así como a contribuir a la seguridad social del país y al mismo tiempo,  esa persona  va a enviar remesas a su lugar de origen y aplicar conocimientos adquiridos en el momento de su regreso.

 

¿Qué modalidades maneja este programa y a cuánto ascienden los créditos?

 

Se trabaja bajo dos modalidades llamadas “sin retorno” y “con retorno”. La primera es cuando el migrante en España no piensa retornar a Colombia y quiere apoyar a su familia en su país de origen montándole un negocio con el cual pueda generar desarrollo  y estabilidad económica; en ese sentido, el microcrédito es otorgado y pagado en España por el beneficiario, con sus ingresos producto de su trabajo.  En la segunda,  el migrante regresa a Colombia para iniciar su propio negocio por lo cual debe cumplir con requisitos adicionales.

En la modalidad “sin retorno”,  el migrante en España tiene que demostrar una capacidad de pago del crédito, las condiciones son más flexibles y  solo necesita estar en un estado regular (con un contrato de trabajo) y tener una fuente de ingresos que le permita cubrir la deuda.  No requiere de  codeudor y el préstamo se otorga a una tasa de interés del 6%.

Entretanto para la modalidad “con retorno”,  la persona se encuentra en Colombia y el microcrédito se realiza mediante una entidad colombiana asociada a Retale y especializada en el tema.  En el caso del suroccidente colombiano,  la cooperativa Creemvalle de CECAN  es la que pone las condiciones para aprobar el crédito.  Se solicitan garantías reales, un codeudor y los intereses oscilan entre el 14 y 16%.

La Fundación mediante este programa concede créditos entre los 4 y 10 mil euros.

 

¿Qué características tiene el primer proyecto “con retorno” que se implementará en Colombia con el apoyo de Creemvalle?

 

El proyecto  está en etapa de aprobación, ya se hizo el estudio de pre viabilidad y plan de negocios y entra a comité este mes.  Es un proyecto de ampliación de un almacén de ropa y calzado en Mercaderes, Cauca.  Es un migrante que está allá (España) con su esposa, tenía un almacencito y por cuestiones económicas tuvo que migrar. Él se va a regresar  por el desempleo que se ha generado a causa de la crisis económica mundial.  Por lo tanto, quiere fortalecer su negocio para cuando regrese tener una actividad económica definida.  Para agosto estaría funcionando.

 

¿Cómo y cuándo llegó el programa a Colombia y cuántos proyectos se han elaborado?

 

El programa  está dirigido a Latinoamérica, comenzó en Ecuador en el año 2006 y debido a la gran migración de colombianos hacia España, se consideró la posibilidad de implementarlo en Colombia y tras los análisis previos y visitas respectivas se puso en funcionamiento. Nosotros llevamos cerca de 14 meses de trabajo y se han elaborado 26 proyectos de los cuales aproximadamente  18 han sido aprobados.  En ese sentido,  se puede hablar de una inversión cercana a los 450 millones de pesos en Colombia.

 

¿Cuáles son las zonas de acción tanto en Colombia como en España y en cuál se desarrollan la mayor parte de los proyectos?

 

En España, el programa funciona en Madrid, Cataluña y Levante. En Colombia, se está trabajando en  dos zonas:  centro, que comprende los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Santander y Tolima;  y el suroccidente, es decir, el Eje Cafetero, Cauca y Valle del Cauca. Este último por tener la mayor migración hacia España es el departamento donde se han implementado  el  50% de los proyectos.

 

¿Qué tipo de proyectos son los más trabajados y qué personas acceden al mismo?

 

Se pueden definir dos tipos: urbanos y rurales.  La mitad han sido urbanos y el 60% de quienes acceden al programa son mujeres porque son las que más migran.

 

¿Qué debe hacer el migrante para acceder al programa y cuál es el proceso que realiza Retale?

En España se difunde el programa dentro de la comunidad de colombianos a través de diferentes medios  de comunicación y  organizaciones, las personas que se interesan por el programa llaman a un call center donde se les concede una cita, de carácter grupal, para explicarles el programa y si hay interés se dan citas personalizadas para construir el proyecto y verificar requisitos como que el proyecto sea interesante,  exista capacidad de pago y trabajo estable.

La información es enviada a Colombia para trabajarla con familiares y/ o personas de confianza con el fin de moldear la propuesta tanto en España como en Colombia. Primero se acepta por la entidad, se hace el informe de viabilidad y el plan de negocios.  Posteriormente, entra el comité para aprobar el crédito y se pone en marcha el proyecto.

 

¿En términos sicológicos, qué características debe tener el beneficiario?

Es necesario estar muy atentos en ese aspecto. Se debe percibir actitudes importantes como el compromiso, el emprendimiento y las ganas de trabajar. El migrante en España puede estar motivado pero su familia en Colombia, la cual goza de las remesas que su pariente envía, simplemente se limita a aceptar sus condiciones sin asumir la responsabilidad requerida para el éxito del proyecto.  Por ejemplo,  en Bogotá se montó un negocio de comidas rápidas,  al final la gente se destapó y dijo que no quería trabajar;  el migrante pagando el crédito en España y la gente aquí,  tranquila.

 

¿Qué tipo de asesorías se proporcionan a quienes acceden al programa y qué valor tienen?

Nosotros asesoramos desde la primera reunión, hasta el desembolso del microcrédito y seis meses más de ejecución del proyecto. No tiene ningún costo ni para el migrante ni para los beneficiarios en Colombia, es un aporte de la Fundación. Esto no es un negocio para nosotros,  es una forma de apoyar a los migrantes y generar desarrollo en Colombia.  Ese es el objetivo básicamente.

¿Con quiénes trabajan?

 

Básicamente trabajamos con ONG,  tenemos relaciones con la OIM, Cancillería colombiana y la Embajada española.  Estamos en proceso de vincular a otras organizaciones bien sea en cooperación centralizada con el Gobierno  o descentralizada que pueden ser las diferentes comunidades autónomas, municipios o quienes quieran forman parte del programa.

 

¿Hasta dónde quiere llegar la Fundación Caixa con su programa Retale?

 

A futuro pensamos establecer relaciones institucionales con el estado colombiano o con el sector privado para ampliar el programa. Actualmente, adelantamos conversaciones con la Cancillería a ver si podemos trabajar en el programa Retorno Seguro que tiene el Gobierno Nacional para los colombianos que quieran regresar. Pensamos expandirnos a otras zonas del país, en cualquier momento operaremos en el Caribe.  A medida que vaya creciendo este proyecto queremos institucionalizarnos más.

Dario Roldán

Nació en Buenaventura.

Edad: 60 años.

Estado civil: Casado y tiene dos hijas.

Estudios: Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Palmira. Especialista en desarrollo rural de la Universidad de Carolina del Sur y Univalle. Ha trabajado durante toda su vida en cooperación internacional.

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.