Blog

Con Población en Situación de Vulnerabilidad social y Económica

Vivienda Social

En alianza estratégica con la Fundación Vitra (Vivienda y Trabajo) y  la Corporación Diocesana de Cartago, dirigidas por monseñor Jairo Uribe, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en temas de vivienda social tanto rural como urbana, y Proyecvis Ltda.,  CECAN elabora y desarrolla proyectos de vivienda dirigidos a la población en situación de vulnerabilidad social y económica. Es decir, familias de estratos 1 y 2, desplazados, migrantes y víctimas de desastres naturales.

Con el apoyo también de alcaldías municipales del Valle del Cauca,  Vitra y CECAN construyeron 22 viviendas en Caicedonia las cuales fueron entregadas en enero de 2009, mientras que en Cartago se adelanta la construcción de 60 casas que se prevé estén listas para octubre próximo.

CECAN, Vitra y Proyectvis Ltda., firma especializada en formulación de proyectos de vivienda, tramitaron ante el Ministerio de Vivienda  la elegibilidad de una propuesta para construir 83 residencias en el municipio de Darién. La cartera aprobó el proyecto, por lo tanto las obras comenzarían a fin de año.  Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Generalitat de Cataluña, institución que otorga recursos para un fondo de crédito destinado a la vivienda. 

Con este fondo, Vitra y CECAN cumplen el papel de banco para las familias que no reúnen los requisitos para acceder a un préstamo en una entidad financiera tradicional y que necesitan para completar el valor de la residencia donde piensan vivir. El crédito puede ser máximo de 5 millones de pesos y a través del Fondo Nacional del Ahorro y el Banco Agrario también es posible obtener el mismo.

Por su parte,  las alcaldías que hacen parte del programa aportan el lote con la infraestructura de servicios públicos domiciliarios para una vivienda que tendría un costo aproximado de 25 millones de pesos.  El Gobierno Nacional contribuye con un subsidio cercano a los 12 millones de pesos, mientras que los beneficiarios se comprometen a realizar un ahorro programado de 2 a 2.5 millones durante un período de doce meses, tiempo que tarda el proyecto.

Las viviendas son construidas sobre una superficie de 40 metros cuadrados en lotes de 60 y 70 metros cuadrados, son sismorresistentes y cuentan con una sala comedor,  una cocineta, dos habitaciones, un baño y una estructura para construir un segundo piso.  También, se entregan en teja de barro, paredes en ladrillo farol limpio y piso esmaltado en cemento.

Hasta la fecha los municipios de Caicedonia, Cartago y Darién están incluidos en el convenio, mientras que  Candelaria, Trujillo, Buga, Versalles, El Dovio, La Victoria, Sevilla, Yotoco y Restrepo se encuentran en etapa de proyección.

Obtención de la elegibilidad ante Ministerio de Vivienda

Primera fase: debe establecerse el convenio entre la alcaldía del municipio, donde se construirán las viviendas, y CECAN para aspirar a elegibilidad. El ente territorial es el encargado de donar el lote con la infraestructura de servicios públicos domiciliarios.

Segunda fase: realizar el proceso de pre-inversión el cual comprende la elaboración de diseños, estudios jurídicos, presupuestos financieros  y análisis de la situación de cada beneficiario potencial.

Tercera fase: una vez elegible el proyecto se recurre al trámite de subsidios de vivienda con el Gobierno Nacional.

Cuarta y quinta fase: construcción de las viviendas y financiación final.

 

Consulte también:

http://cartago.8m.com/corporaciondiocesana/

www.gencat.cat

www.findeter.gov.co

www.minambiente.gov.co

www.valledelcauca.gov.co

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.