Campesinos Temporeros

Campesinos Temporeros

Desde el año 2008, CECAN en una alianza estratégica con la Fundación Pagesus Solidaris (Agricultores Solidarios de Cataluña) y la Organización Internacional para Migraciones trabajan en el programa Migración Laboral Temporal y Circular, con campesinos del Valle del Cauca. El proyecto consiste en el traslado de campesinos y jornaleros del campo a España para que, durante un período entre 4 y 9 meses,  trabajen en fincas y factorías al mismo tiempo que aprendan técnicas de cultivo, cosecha, recolección y procesamiento de alimentos.

El año anterior,  CECAN logró que 142 campesinos de los municipios de Versalles, El Dovio, La Victoria, Dagua, Sevilla, Darién y Cali, viajaran a España, quienes le significaron dos mil millones de pesos a la economía de los municipios del departamento.  A su regreso,  el dinero que  ganaron lo emplearon para consumir, invertir y producir en sus comunidades y la experiencia adquirida fue trasmitida con el propósito de fortalecer el desarrollo local.  En total viajaron dos mil campesinos de todo el país y en lo corrido de 2009 han viajado 55, de 100 cupos proyectados,  del  Valle del Cauca.

Más allá de la generación de empleo,  el programa Migración Laboral Temporal y Circular funciona basado en el Codesarrollo, modelo de cooperación internacional que se concentra en el intercambio de potencialidades, razón por la cual CECAN se interesó por el proyecto.  Mientras que el país del norte aporta trabajo, conocimiento, experiencia, dinero en euros y financiación de proyectos, el del sur contribuye con mano de obra a precios razonables y proyectos productivos y sostenibles en las localidades.

Con la aplicación de este modelo,  los beneficiarios del proyecto tienen la posibilidad de ser formados como agentes de desarrollo local con la capacidad de cultivar mercados a  futuro que en un largo plazo puedan representar negocios de doble vía para ambas partes.

¿Cómo se logra el intercambio?

CECAN firma un convenio con las alcaldías o alguna asociación con existencia jurídica válida y reconocimiento de la comunidad, las cuales se encargan de patrocinar a los campesinos que aspiran a viajar.

El primer paso es realizar un proceso de preselección y pagar 400 euros a la Fundación de Agricultores Solidarios en Colombia por concepto de  selección, entrenamiento pre laboral en Colombia y España y acogida.  Asimismo,  la entidad es la responsable de conseguir el  contrato laboral y el permiso para trabajar temporalmente, mientras que los campesinos deben diligenciar su pasaporte y pasado judicial.

Un sicólogo asignado por la fundación es el encargado de seleccionar a los campesinos que viajarán a España quienes tomarán un curso de entrenamiento, donde se les enseñará el objetivo del viaje, las labores que desempeñarán y las principales características de la cultura de ese país.

Posterior a esta fase,  la Fundación de Agricultores Solidarios en Colombia coordina las fechas de viaje con los empresarios en España y luego,  los campesinos viajan por grupos y en compañía de un guía hasta Barcelona.  Allá son recibidos por un representante quien se encarga de proporcionarles  alojamiento y  después,  enviarlos a sus respectivas zonas de trabajo, ya sean fincas o factorías, dependiendo de la competencia de cada uno.

Tras su llegada a tierra europea, los campesinos son capacitados nuevamente de acuerdo a la labor que se les ha asignado, pero además tienen la opción de tomar cursos adicionales, durante los fines de semana, que buscan incrementar sus niveles de alfabetismo y fortalecer sus competencias.

Al culminar el contrato de trabajo temporal, los campesinos regresan a sus comunidades de origen en Colombia con la posibilidad de que el año siguiente puedan viajar nuevamente para continuar con su proceso de formación que les permita dinamizar el desarrollo local de los municipios del Valle del Cauca.

Debido a la actual crisis económica mundial, CECAN solo obtuvo 100 cupos en el 2009 en comparación al año anterior donde fueron 150.  La corporación espera que para el 2010, la situación de empleo en España se normalice para tener la posibilidad de enviar 150 personas nuevamente, aunque se aspira que en un lapso de 3 a 5 años se pueda acceder a un cupo de hasta 300 campesinos por el departamento.

Para más información visite: 

www.agricultoressolidarios.org

www.oim.org.co

www.folade.org

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





Dirección:

Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

Cali, Colombia

Teléfono:

+(57) 3195497019

+(57) 3195036641

E-mail:

jatececan@hotmail.com

glineslopez@yahoo.es

©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.