Blog

Vender $45.000 millones, meta de C. Panamericana

Dentro de un año, los directivos de la Clínica Panamericana, esperan que los signos vitales del proyecto se encuentren en punto de equilibrio financiero, con ingresos de al menos 45 mil millones de pesos y haya atendido a cerca de 10 mil personas de Urabá.

El centro hospitalario más grande esa región, ubicado en la Zona Franca de Urabá (kilómetro 3 de la vía Apartadó-Carepa) ha tenido en los últimos dos años una inversión de 60 mil millones de pesos, que incluye 31.600 millones en obras y dotación con equipos especializados para atención en salud de tercer y cuarto nivel.

La Clínica es de la sociedad formada por la caja de compensación Comfama (40 por ciento), los inversionistas bananeros reunidos en la Zona Franca (22 por ciento), su constructor Arquitectura y Concreto (20) y con participaciones menores los grupos médicos Medialco y Unlab.

Y aunque mañana se inaugura oficialmente este complejo de 15.387 metros cuadrados, lo cierto es que comenzó a funcionar desde el 21 de enero pasado, luego de dos años de obras.

Ya es diciente de la necesidad que tenía la región de sus servicios, que en solo tres meses de abierta, se registra una ocupación del 50 por ciento.

Y esto, solo a partir de la demanda generada por urgencias, unidades de cuidados intensivos para adultos y neonatos, cirugía y hospitalización, así como por los servicios requeridos por afiliados a las EPS Sura y Coomeva.

Paradójicamente, siendo la Clínica controlada por Comfama, operador y socio minoritario de Savia Salud (EPS mixta del régimen subsidiado), aún no se ha finiquitado la contratación para prestar el servicio en esa región.

«La Clínica se creó para atender sin exclusión y en igualdad a todos los habitantes de Urabá, por eso esperamos cerrar pronto contrato con Savia Salud y también poder atender próximamente a los afiliados de la Nueva EPS», explicó a este diario Jorge Penagos Garcés, gerente de la Clínica Panamericana, con la meta de que la ocupación promedie el 80 por ciento dentro de cuatro meses.

El directivo agregó que en mayo se habilitará el servicio de cardiología y luego el de oncología. Será una apertura escalonada acorde a la demanda. Esto va unido al incremento de los 185 empleados directos actuales hasta llegar a unos 400 en el transcurso de los próximos seis meses, la mayoría de ellos de la región.

«Esperamos que la Alcaldía de Apartadó aplique pronto el acuerdo municipal que da un estímulo tributario vigente en impuesto predial para las empresas que generen más de 50 empleos, lo que nos ayudará mucho», señala Penagos.

Y tiene razón para decirlo, teniendo en cuenta que uno de los mayores riesgos de los centros hospitalarios es el retraso en el flujo de pagos, con lo que se quedan sin caja para cubrir sus obligaciones.

Esto se presenta por las demoras para que las EPS y el mismo Gobierno paguen los servicios prestados, tanto en el régimen contributivo como el subsidiado. La esperanza es que la historia no se repita con una Clínica que lleva salud a 650 mil habitantes de Urabá.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/V/vender_$45000_millones_meta_de_c_panamericana/vender_$45000_millones_meta_de_c_panamericana.asp







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.