¿Quiénes Somos?

Corporación Cívica Daniel Gillard (CECAN)

1. Dossier institucional CECAN
2. Reseña Histórica
3. Filosofía y política institucional
4. CECAN
5. Implicaciones para nuestra actuación institucional
6. Misión
7. Interlocutores
8. Relaciones de cooperación
9. Estructura orgánica


q_resena

El desarrollo histórico de CECAN se puede dividir en trece (13) períodos claramente diferenciados que presentan sus propias particularidades así:

 

1-PERIODO AÑOS 70 (1972-1980): TRABAJO COMUNITARIO

Fundación de la “JUNTA CIVICA PASTORAL”, (Nombre original de la organización), por parte del sacerdote belga Daniel Gillard, quien llegó a la zona de invasión de Unión de Vivienda Popular de la ciudad de Cali en 1972   y a través de su trabajo barrial promovió un movimiento pastoral y comunitario que tuvo reconocimiento jurídico a partir del año 1975.

 

2- PERIODO 1980 – 1985: EL CENTRO DE CAPACITACION.

Se inició el trabajo educativo de capacitación en artes y oficios y se realizaron los primeros esfuerzos con programas de generación de ingresos para jóvenes y adultos. Con este propósito, se creó el Centro de Capacitación Antonio Nariño, que dió origen a la sigla CECAN. Abrió sus puertas en julio de 1982 e inicialmente el trabajo educativo y comunitario de esta época estuvo marcado por la voluntad y criterio de apostolado del sacerdote fundador y por la inexperiencia de la organización en los temas educativos, lo que no impidió que se abordara el desafío de capacitar para la autogeneración de ingresos y para el empleo a los grupos de jóvenes y adultos desescolarizados y desempleados que vivían en las zonas de influencia de CECAN, liderando así la oferta de la llamada educación popular y educación para el trabajo, como opciones pedagógicas alternativas a la desescolarización, el analfabetismo funcional y el desempleo de la gente. Al final de esta etapa, en 1985, fue asesinado por balas militares nuestro fundador el Padre Daniel Gillard.

El Centro de Capacitación ha atendido desde su fundación más de 18.000 estudiantes en diversos cursos ocupacionales de modistería, electricidad, mecánica de motos, metalistería, metalmecánica, confección, gastronomía, sistemas, cosmética, primeros auxilios, gestión ambiental, auxiliar de oficina, etc.

En estos inicios fue muy importante el apoyo de las Agencias de Cooperación Internacional MISEREOR, EZE, DMOS COMIDE y PAZ y DESARROLLO, quienes aportaron recursos para la construcción del edificio sede de la entidad y para la dotación de los talleres de formación.

 

3-PERIODO 1985 -1988: DUELO Y RESURGIMIENTO

Quienes quedamos al frente de CECAN, emprendimos la tarea de la reorganización interna de la entidad. Se modificaron los estatutos y se adoptó el nombre de CORPORACION CIVICA DANIEL GILLARD -CECAN- en reemplazo del nombre Junta Cívica Pastoral, dejando la sigla CECAN como distintivo, por cuanto así nos conocía la comunidad. Se realizó un replanteamiento institucional, se definió la misión, se establecieron nuevos procedimientos de trabajo y se realizó una estrategia de posicionamiento de la organización en el medio local y regional, como una entidad de carácter cívico y no confesional, dado que en los años siguientes al asesinato de nuestro fundador vivimos jornadas de persecución y de desprestigio muy fuertes, lideradas por organismos de seguridad del Estado y por la Arquidiócesis de Cali, todo debido a que el Padre Daniel fue uno de los líderes más reconocidos del movimiento de la Iglesia Popular y de la Teología de la Liberación en Colombia y América Latina. Con este propósito nos enfocamos en preparar nuestro discurso institucional acorde con la coyuntura del país y en priorizar nuestro trabajo en la educación para el trabajo con el apoyo de empresas y organizaciones que nos respaldaron.

Nuestro enfoque institucional fue presentado en el Primer Foro Nacional de Capacitación Técnica No Formal y su Aporte al Desarrollo del País, organizado por CECAN en la ciudad de Cali. En este evento CECAN presentó a la comunidad nacional su planteamiento filosófico y programático y se reivindicó como una organización cívica, por tanto laica y no confesional, respetando estrictamente la convicción del Padre Daniel Gillard en este tema y convencida de que su aporte a la construcción de país lo debía hacer desde su compromiso con la educación y con la inclusión socioeconómica de los grupos más pobres de la sociedad, así como con la amplificación de un discurso ideológico democrático y por lo mismo pluralista, comprometido con la solución política de los conflictos sociales, económicos y culturales de la sociedad nacional. En estos años abrimos los programas de validación de primaria y bachillerato para adultos, los cuales siguen vigentes y de los cuales han egresado más de 3.000 estudiantes hasta la fecha.

La cooperación de las Agencias de Cooperación europeas y canadiense, ya mencionadas, se mantuvo en este período, apoyando la continuidad de la obra iniciada por el padre Daniel.

 

4-PERIODO 1989 – 1993: PROYECTANDO EL SUEÑO

A partir del año 1989 CECAN comenzó a trabajar con énfasis en la promoción de acciones, organizaciones y proyectos de base comunitaria que contribuyeran a autonomizar a las comunidades organizadas. En 1992 CECAN celebró los 10 años del inicio de su accionar educativo en pro de las comunidades menos favorecidas de la ciudad y la región.

Este quinquenio estuvo dedicado a la promoción y puesta en marcha de proyectos y nuevas instituciones que, con nuestro concurso, procuraban brindarle herramientas a grupos organizados de nuestra base social para nuevos emprendimientos sociales y económicos. Se estructuraron y comenzaron actividades en los siguientes proyectos, programas o áreas institucionales, en unión  con asociaciones y grupos específicos de la comunidad:

COLEGIO DANIEL GILLARD: Fundado en 1990 y dedicado a la educación preescolar, primaria y secundaria de niños, jóvenes y adultos, con énfasis en formación ocupacional, apoyándose en el CENTRO DE CAPACITACION OCUPACIONAL CECAN, desde el cual se ofrecían ya, desde 1982, diversos cursos comerciales, técnicos y de servicios. Ambas instituciones educativas siguen vigentes y han egresado un número muy importante de estudiantes, los cuales en muchos casos se han convertido en micros, pequeños y medianos empresarios, así como en técnicos y profesionales de diversas disciplinas. Estas instituciones han tenido el concurso y el respaldo de la comunidad geográfica donde tenemos nuestra sede, así como el patrocinio de algunos empresarios que nos han abierto sus puertas para capacitar a un gran número de jóvenes y de varios de los gobiernos locales que han financiado parcialmente los costos del servicio educativo. En toda su historia el colegio ha egresado como bachilleres a más de 1.200 estudiantes.

 

INTITUTO TECNOLOGICO DANIEL GILLARD –CITCECAN-: Fundado en 1992 y dedicado a ofrecer educación superior de carácter tecnológico, con oferta de formación en Construcciones Civiles, Gestión Empresarial, Tecnología en Metalmecánica y Tecnología en Sistemas. CECAN financió y promovió los estudios que hicieron posible su fundación y la obtención de su personería jurídica. Hasta el año 2006 tuvimos su administración, logrando egresar más de 300 estudiantes en varias promociones en las distintas carreras tecnológicas, de entre las cuales un número importante de estudiantes, han terminado convertidos en micros, pequeños y/o medianos empresarios y en profesionales autónomos en sus oficios. A partir del año 2006, entregamos el Instituto a varias organizaciones comunitarias y académicas que mantienen hasta hoy la oferta de estudios, con énfasis en población afrodescendiente en Cali y en varios municipios del Sur del Valle y Norte del Cauca.

 

PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO DANIEL GILLARD –CENDERCECAN-: Abierto en 1993, con el propósito de promover el trabajo con líderes comunitarios, jóvenes en alto riesgo social y económico y mujeres cabeza de familia. El área funciona desde nuestra sede y ha logrado desarrollar una amplia red de apoyo a y con organizaciones de la comunidad en Cali y en varios municipios del Sur del Valle y el Norte del Cauca, integrando a  un amplio conjunto de personas  a redes y asociaciones  de apoyo social y económico y liderando procesos de autogestión comunitaria. Con el tiempo fusionamos este programa en la Fundación ESEC que sigue activa a la fecha.

 

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DANIEL GILLARD –COMUNICECAN-: Abierto en 1993 con el propósito de abordar el trabajo en medios de comunicación, que ya habíamos iniciado en radio desde 1989, con el programa radial PROTAGONISTAS, en el cual impulsamos durante muchos años diversos temas de protagonismo positivo, desde varias emisoras locales hasta el año 2002, cuando decidimos suspender su emisión. Igualmente iniciamos un fondo editorial, en el cual, durante los años 90, alcanzamos a publicar 9 títulos de académicos e investigadores de la región. A partir del año 2005 incursionamos en televisión con un programa semanal en formato de entrevistas, a través del cual recuperamos el enfoque que tenía el anterior programa de radio, visibilizando el trabajo de personas y entidades que con su aporte construyen la ciudad y la región. Actualmente mantenemos nuestra presencia en los medios a través de la empresa Sistema Informativo CECAN MEDIA SAS.

 

PROGRAMA DE DESARROLLO TECNOLOGICO DANIEL GILLARD –CEDITCECAN-: Abierto en 1993 con el propósito de promover la experimentación y la formación industrial en las áreas de metalmecánica, ebanistería y artes gráficas. En esta unidad nos vinculamos con micros, pequeños y medianos empresarios locales dedicados a fabricar para el mercado nacional y para algunos países latinoamericanos, máquinas y herramientas dirigidas al micro y pequeño empresario, con el interés de facilitar su equipamiento industrial y mejorar así su capacidad competitiva. Durante varios años, en conjunto con los fabricantes, estuvo la marca CECAN en el mercado nacional financiando la construcción y comercialización de máquinas de ebanistería, soldadores eléctricos, mesas de trabajo para metalmecánica, máquinas beneficiadoras de café, estampadoras al calor, guillotinas y encuadernadoras para artes gráficas.  Este programa se cerró en el año 2005.

 

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE LA CORPORACION CIVICA DANIEL GILLARD –COOCECAN-: Fundada en 1993 con un aporte de capital inicial de CECAN y con el propósito de asociar a la base social de la organización, para ofrecer servicios de apoyo crediticio y de asistencia técnica a los autogeneradores de ingresos y a los micros y pequeños empresarios atendidos en nuestros diversos programas. Hasta el año 2002 atendimos más de 4.000 autogeneradores de ingresos y microempresarios urbanos y rurales con una cartera cercana a los $ 5.000 millones de pesos de la época. En este mismo año, 2002, cedimos al FONDO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO –FOLADE-, nuestra participación en la cooperativa, que comenzó a llamarse CREEMVALLE y que siguió operando en la ciudad de Cali y el Valle del Cauca.

Para lograr la concreción de lo anteriormente planteado, fue muy importante mantener el apoyo de las Agencias de Cooperación Internacional europeas y canadiense antes reseñadas, así como el apoyo de la propia oficina de lucha contra las drogas de la UE y el respaldo de la Fundación KELLOGS de USA.

 

5-PERIODO 1994: EXPLORANDO ALTERNATIVAS, UN ALTO EN EL CAMINO.

Año de transición durante el cual se realizaron ajustes y nuevas proyecciones institucionales. Durante este año CECAN asumió el manejo integral del Centro de Resocialización de Menores Valle de Lilí del ICBF, institución con la que ya venía trabajando, atendiendo el área de capacitación ocupacional de los jóvenes internos, desde 1987.

 

6-PERIODO 1995 – 1999: RETOMANDO EL RUMBO.

En este período se crearon dos nuevos programas o áreas de actividad:

PROGRAMA DE PROMOCION COMERCIAL-COMERCECAN-: Abierto en 1995, con el propósito de impulsar acciones de promoción comercial de la base de micros y pequeños empresarios atendidos por CECAN. A través de este programa hemos impulsado varias misiones comerciales dentro y fuera del país, vinculando a más de 100 micros y pequeños empresarios en más de 20 años y contando con el apoyo de la Corporación Mixta para el desarrollo de la Mipyme, entidad de la cual CECAN es socia fundadora. En el año 1999 el programa se transformó en la empresa COMERCIALIZADORA CECAN, antes LTDA hoy SAS.

COMERCIALIZADORA COLOMBIA ESPAÑA SLL -BARNACECAN–: Esta unidad de negocios la abrimos en  1998 con sede en Barcelona España, con el propósito de promover negocios internacionales con la base empresarial atendida por CECAN. Mantuvo sus operaciones de importación y exportación hasta el año 2003. La inexperiencia de los microempresarios y la nuestra, impidió consolidar una ventana comercial que en sus inicios prometía generar mucho valor para nuestra base social.

 

7-PERIODO 2000-2002: AJUSTANDONOS LA CORREA.

El direccionamiento institucional y la consolidación de los programas y áreas de intervención social y empresarial de la Corporación se afectaron gravemente por la crisis financiera que se originó en las unidades programáticas COOCECAN Y CEDITCECAN, dedicadas al microcrédito y a la producción en talleres industriales. Esta situación fue producto de desajustes internos en las dos unidades, la primera afectada por la grave crisis económica del año 1999 (año de quiebra del sector financiero cooperativo y de muchas empresas del sector real en Colombia) y la segunda por temas de calidad en la producción y sobrecostos que la hicieron inviable como unidad empresarial.

 

8-PERIODO 2002-2005: EL VIACRUCIS DEL ENDEUDAMIENTO.

CECAN se acogió a la Ley 550 de Reestructuración Económica recién aprobada por el Congreso colombiano para procurar el salvamento del tejido empresarial en crisis en el país, producto del desastre del peor año económico del siglo pasado (1999), procurando salvar la unidad de la organización, afectada seriamente por el lastre de las pérdidas económicas originadas EN COOCECAN y en CEDITCECAN en el período terminado en 1999.  Después de 6 años de intensas negociaciones con nuestros acreedores financieros, logramos cumplir exitosamente el plan de salvamento y en el año 2006, recuperamos nuestra capacidad comercial y operativa. Esta experiencia nos obligó a reordenar y achicar la casa, así como a reenfocar nuestras acciones, manteniendo el eje Educación-Generación de Ingresos,  como la columna vertebral de nuestra misión Institucional.

Especial mención debemos hacer de las organizaciones que fueron definitivas en la superación de la crisis institucional, por su respaldo y por su vinculación efectiva a nuestros programas:

ASOCIACION DE MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS COLOMBIANAS -. ACOPI- REGIONAL VALLE, gremio empresarial al que CECAN estuvo afiliada desde el año 1992 y en el que participamos hasta el año 2010 en su junta directiva regional Valle.

FONDO REGIONAL DE GARANTIAS DEL VALLE –CONFE S.A, empresa de garantías crediticias de la que CECAN fue accionista y miembro de su Junta Directiva hasta el año 2014.

FONDO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO –FOLADE-, organización regional con presencia en 17 países de la región y con amplia trayectoria en microfinanzas, de la que fuimos socios hasta el año 2008. FOLADE asumió la capitalización de nuestra cooperativa COOCECAN, manteniéndola hasta la fecha con el nombre de CREEMVALLE y actuando en la región sur del Valle y norte del Cauca.

FEDERACION DE SOCIEDADES LABORALES DE CATALUNYA ESPAÑA –FESALC-Gremio empresarial de empresas coparticipadas por trabajadores, con el que suscribimos desde el año 1999 un acuerdo de colaboración que nos permitió recibir soporte organizacional, recursos económicos y su vinculación como socia corporativa a través de la Fundación ESEC en el año 2005.

9-PERIODO 2005-2009: RECUPERANDO LA SALUD.

En el año 2007 firmamos con la CORPORACION VIVIENDA Y TRABAJO LUCRECIA JARAMILLO DE URIBE –VITRA-, el convenio de asociación para actuar como promotores de proyectos de vivienda de interés social que VITRA construye y financia en varios municipios de la región. En el año 2008 las dos organizaciones VITRA y CECAN, conseguimos el apoyo de la GENERALITAT DE CATALUNYA ESPAÑA, para la constitución de un FONDO DE MICROCREDITO PARA VIVIENDA SOCIAL EN EL VALLE DEL CAUCA, el cual nos permitió financiar, entre los años 2008 y 2010,  el saldo final de la solución de vivienda a  150  familias beneficiarias de los diferentes programas de vivienda ofertados  en convenio con las Alcaldías Municipales  y la Gobernación del Departamento del Valle, en los municipios de Cartago, Caicedonia, La Paila y Darién.

En el año 2008, suscribimos con la FUNDACION AGRICULTORES SOLIDARIOS DE CATALUNYA ESPAÑA –FAS- y con la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES –OIM-, el convenio de “MIGRACION LABORAL, TEMPORAL Y CIRCULAR”, que nos permitió con el patrocinio de varias Alcaldías y Organizaciones Sociales, promover la vinculación laboral de 250 campesinos vallecaucanos  como temporeros (trabajadores agrícolas temporales) en España, con el consiguiente beneficio económico para ellos, sus familias y sus comunidades.

Por otra parte LA CAIXA CATALUNYA DE ESPAÑA, nos seleccionó en el año 2008, como operadores para el Valle del Cauca del FONDO PARA CREDITO A MIGRANTES RETORNADOS DE ESPAÑA “RETALE”, con el cual a través de un patrimonio fiduciario se atendieron más de 60 migrantes de la región.

En este mismo período 2005-2008, promovimos la fundación de las siguientes entidades:

ASOCIACION DE EMPRESAS TRANSFORMADORAS DEL AZUCAR, SUS DERIVADOS Y SUSTITUTOS –ASODULCES-: Fundada en 2006 y que agrupó inicialmente a 63 micros y pequeñas empresas del sector del dulce en el Valle del Cauca. Nuestro papel fue el  de promotores asociativos, aspirando a contribuir al fortalecimiento del subsector del dulce, aprovechando nuestra condición de departamento dulcero del país y valorando el alto impacto que este subsector tiene en la generación de empleo no calificado y semicalificado, especialmente de jóvenes y de mujeres cabeza de familia. En este propósito contamos con el apoyo de USAID como cooperante para fortalecer la iniciativa gremial, la capacidad de compra de azúcar y las BPM en el sector.

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES DEL VALLE –EMTRAVAL-: Fundada en 2007 con el propósito inicial  de facilitar a grupos de recicladores desplazados del basuro de Navarro, el acceso a nuevas opciones de generación de ingresos mediante el reciclaje, organizando inicialmente  un grupo de 54 recicladores a quienes les servimos como respaldo para adquirir materiales  en empresas y comunidades organizadas para venderlos en el   mercado de empresas compradoras de materiales como el papel, el cartón, el plástico, el vidrio y los aceites vegetales usados para transformación en biodiesel. En el año 2010 logramos el apoyo del convenio BID-ANDI-ACCION SOCIAL en el marco de negocios inclusivos, con el cual consolidamos la experiencia y nos enfocamos en el tema de reciclaje de aceite vegetal, desde el año 2012 hasta la fecha, con el programa institucional BIOPRAVU (Programa de reciclaje de aceite vegetal usado).

FUNDACION ECONOMIA SOCIAL Y EMPRESA EN COLOMBIA –ESEC-: Fundada en 2005 como resultado de la asociación estratégica con la FEDERACION DE SOCIEDADES LABORALES DE CATALUNYA ESPAÑA –FESALC– y con el propósito de desarrollar acciones de consultoría y asistencia técnica empresarial a los micros y pequeños empresarios de nuestra base social. En la fecha sigue activa como unidad de apoyo empresarial y comunitario a nuestra base social.

 

10-PERIODO 2010-2014: PELIGRO DE RECAIDA.

CECAN en los últimos años ha sentido el impacto de los programas de cobertura escolar financiados por el Municipio, de los cuales se retiró hace varios  años  porque concluyó que este enfoque de programa público ha promovido en los estudiantes y en los acudientes absoluta falta de responsabilidad en el quehacer educativo y en los docentes una equivocada interpretación de su papel pedagógico, además de un franco deterioro del espacio físico por ausencia de  compromiso del estudiante y sus acudientes.

De igual forma la crisis mundial y particularmente la española de los años 2008-2012, afectó gravemente nuestros proyectos institucionales apoyados para esa época por la AECID, CONFESAL, FESALC, FEVES, FUNDACIÓN UN SOL MON Y FUNDACIÓN PAGESUS SOLIDARIS. Varias iniciativas de cooperación fueron suspendidas y se truncaron proyectos que venían funcionando con una dinámica de inclusión socioeconómica interesante.

No obstante, las dificultades en las relaciones internacionales por la crisis europea y mundial, en este período logramos gestionar entre otros, proyectos representativos de cooperación como:

“Emprendimiento y Microempresa en el Valle” EMEVALLE, con el apoyo de CONFESAl y AECID atendiendo 120 unidades micros de nuestra red de beneficiarios en Cali y varios municipios vecinos del Sur del Valle y norte del Cauca.

“Mercado, Microempresa y Mujer” TRESEMES con el apoyo de CONFESAL, AECID y la APC Colombia, atendiendo 100 mujeres de nuestra red social en la ciudad de Cali, el sur del Valle y el norte del Cauca.

En los últimos años, desde el 2011, CECAN se vinculó activamente al gremio de empresarios vallecaucanos GRUPO MULTISECTORIAL y en alianza con el gremio, hemos conseguido ganar presencia en el tejido mipyme de la región, representando entre otras, a las iniciativas empresariales que promovimos en los proyectos EMEVALLE y TRESEME.

A partir del año 2012 adquirimos el CANAL 2 de televisión de Cali con el propósito de    visibilizar nuevos liderazgos e impulsar el periodismo ciudadano, así como participar en propuestas de ciudad y de región. Nuestra aspiración para adquirirlo fue la de proyectar el Canal de televisión como la base de una plataforma multimedia en el futuro, que nos permita actuar además en medios online, redes sociales, medios escritos y medios radiales.

Desde el año 2012 iniciamos acercamientos con la empresa de inserción social de la Fundación ASPROSEAT de Cataluña España, proponiéndoles invertir en Cali con CECAN para crear el Centro de formación de trabajadores y emprendedores, que permitiera ofrecer formación y trabajo estable a mujeres cabeza de hogar, pertenecientes a minorías étnicas, discapacitadas y víctimas del conflicto interno. El Centro comenzó operaciones en el mes de agosto de 2014 con el apoyo del GRUPO MULTISECTORIAL y de empresarios del sector de la confección de la región.  Hasta inicios de la pandemia estuvo dedicado a formación de operarias y microempresarias para el sector de la confección y a atender  contratos de maquila con algunas empresas confeccionistas.

 

11-PERIODO 2015-2017: NUEVAS MIRADAS, NUEVOS DESAFIOS.

En este año iniciamos la alianza con la Fundación UBUNTU para promover la escuela de liderazgo de jóvenes de población en alto riesgo social y económico. Atendimos en este proyecto 30 jóvenes en el año 2015 y 28 en el año 2016, estudiantes de 6 colegios del Distrito de Aguablanca de Cali a los cuales se les preparó para su ingreso a la  educación superior. La Fundación UBUNTU patrocina el estudio universitario de algunos de estos jóvenes universitarios a la fecha.

En este período iniciamos   la concreción de las alianzas con gremios y/o empresas que apoyan el concepto de CENTRO DE FORMACION DE TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES, con base en el modelo diseñado con ASPROSEAT en confecciones. El enfoque es dedicarnos a formar y entrenar  a futuros  trabajadores empleados  y/o  emprendedores, lo que supone que el perfil de entrada a los programas no es el de estudiante, sino el de trabajador en formación. Así las cosas se hace indispensable garantizar la salida ocupacional y de generación de ingresos para los participantes de los diversos programas ofrecidos en Confección, Medios de Comunicación,  Cocina y Hostelería y,  Gestión Ambiental.

Las alianzas con el sector público y el sector privado, particularmente con  el programa TIOS de la Alcaldía de Cali, la Agencia de Cooperación Internacional Holandesa ICCO y varias empresas y gremios de la región, nos han permitido formar y entrenar a más de 300 mujeres operarias y emprendedoras en el sector de la confección y a más de 480 jóvenes en oficios relacionados con la gastronomía y la hostelería, así como a 10 técnicos en medios de comunicación y 24 gestores medio ambientales, los cuales en su mayoría están generando ingresos provenientes de sus oficios, bien como empleados o como emprendedores.

 

12-PERIODO  2018-2020: AMPLIANDO NUESTRA PRESENCIA TERRITORIAL Y DE MEDIOS Y ENFRENTANDO LA PANDEMIA.

Decidimos asociarnos con   la empresa EXOTECHNO SAS, fabricante de equipos de bipedestación para personas con lesión medular, con el propósito de promover la inclusión laboral de esta población.

De igual forma iniciamos la construcción de dos medios digitales nuevos, unidos al Canal 2: la emisora www.cecanstereo.com y la revista digital www.cecane3.com .

En el año 2020, creamos la empresa Sistema Informativo CECAN MEDIA SAS, integrando en ésta el Canal de televisión, la emisora online y la revista digital.

Desde el año 2018 iniciamos la promoción y el diseño del PARQUE TECNOLOGICO PARA LA GASTRONOMIA Y EL TURISMO RECEPTIVO, para el sur del Valle y el norte del Cauca, con sede en Puerto Tejada. Lamentablemente el recrudecimiento de la guerra en estas zonas del país y el surgimiento de la pandemia, obligaron a detener el proyecto, no solo por falta de condiciones sociopolíticas y ambientales, sino por el retiro de las ofertas de financiación por parte de entidades de cooperación que, ante los nuevos fenómenos, descartaron esta inversión social.

En función de este proyecto asumimos un endeudamiento importante con la banca local para la adquisición y adecuación de la sede campestre de Puerto Tejada, adquirida para este fin. Al abortar el proyecto, hemos tenido que negociar con particulares la venta del inmueble y el endoso de parte importante del endeudamiento y, renegociar con los bancos el saldo impago, buscando aligerar nuestra caja, duramente golpeada, en este período de incertidumbre y nuevos arranques.

Desde el año 2018,  reactivamos la operación de la Comercializadora CECAN SAS, con el concurso de nuevos socios y aliados, en actividades propias del comercio de bienes y servicios, contribuyendo a comercializar algunos productos de base campesina, servicios de la escuela de gastronomía, servicios del centro de confección, servicios de operación ambiental en recolección de aceite vegetal con la marca BIOPRAVU, la  oferta de equipos de bipedestación para personas en situación de discapacidad medular y  algunas ofertas  turísticas de operadores cercanos a la institución.

Durante el año 2020 iniciamos la incubación de la empresa de taxis, TAXIS ESPECIALES CONFIABLES, a partir de un grupo de más de 100 taxistas no propietarios, que nos solicitaron apoyo para su organización, ante las implicaciones de la competencia pirata y las dificultades para la oferta de su servicio como consecuencia de la pandemia.

 

13-PERIODO 2021: POSPANDEMIA

Comenzando el año 2021, nos proponemos:

Reactivar el colegio con estudiantes de preescolar y primaria, así como con estudiantes de validación de primaria y bachillerato.

Reanudar la oferta de la escuela de gastronomía.

Fortalecer en alianza con bachiller egresado de nuestro colegio, el taller de Confección dedicado a maquila para la industria y con más de 30 puestos de trabajo de mujeres cabeza de hogar.

Iniciar en alianza con otra entidad de la región, la escuela de electrónica, energía solar y robótica.

Iniciar en alianza con egresado de nuestro centro de capacitación, el taller de Metalmecánica, para dedicarlo a la fabricación de exoesqueletos para la industria, caretas de aislamiento para la industria y el sector de la salud y, equipos de terapia en salud de rehabilitación para personas en situación de discapacidad física  por lesiones varias.

Iniciar a través de CECAN MEDIA SAS, la producción de contenido con énfasis en experiencias de Economía Social, iniciando con la conformación de una red de actores y estudiosos de este tipo de alternativas para las comunidades urbanas y rurales.

Iniciar en alianza con el gremio de empresarios vallecaucanos GRUPO MULTISECTORIAL, con la Cooperativa EMTRAVAL y con la Caja de Compensación Familiar COMFANDI, la experiencia piloto “Comunidades con Propósito”, para promover la inclusión social de trabajadores independientes, informales y/o a cuenta propia, como vehículo de formalización de estos agentes económicos, con la consigna de que todos somos primero TRABAJADORES  y solo después empleados o autoempleados.

Concluyendo, la decisión institucional tiene dos enfoques principales en adelante:

-Convertirnos en el inmediato futuro en oferentes de FORMACIÓN DE TRABAJADORES Y DE EMPRENDEDORES, volviendo a nuestros orígenes y, buscando que las personas jóvenes y  adultas atendidas, tengan las herramientas básicas que les garanticen llevar el pan a la mesa de sus familias y atender sus propias expectativas, como condición sine qua non para conseguir aclimatar la anhelada paz que merecemos quienes hoy vivimos en el país, quienes aspiran a regresar a él y quienes lo habitarán en los años venideros. Asumimos que si logramos contribuir a resolver este primer y principal problema de generación de ingresos por la vía de la ocupación laboral o de la ocupación emprendedora, posibilitamos a las personas cabeza de hogar que así lo logren, mirar con más optimismo el panorama para ellos y sus familias, animándolos a invertir en elevar su calidad de vida para aumentar el bienestar colectivo de todos en un país en paz.

 

-Impulsar la visibilización de experiencias de ECONOMÍA SOCIAL, -cooperativas, mutuales, fundaciones, corporaciones, asociaciones, fondos colectivos, bancos comunales, juntas locales, etc-, entendiéndola como el universo de proyectos y emprendimientos que se desarrollan en un territorio determinado, por y con un grupo social específico y para resolver una problemática o desafío concreto en colectivo.

Así entonces, nos interesa promover el reconocimiento y validación de experiencias concretas, así como el intercambio y fortalecimiento de las mismas, como alternativas efectivas para resolver el sinnúmero de demandas sociales acumuladas en los territorios urbanos y rurales del país, demostrando que en el universo de la economía social existe la riqueza organizativa social , de acumulación de capital económico y de empoderamiento político de las comunidades actoras, suficiente para reivindicar su  autonomía- la de las comunidades organizadas-, ante la manipulación y abandono de la clase política y de los agentes públicos y privados institucionalizados.

Filosofía y política institucional

q_filosofia

La concepción filosófica en la que soporta CECAN sus acciones y su política institucional, parte de considerar los siguientes fundamentos:

  1. El mayor y más importante recurso que tiene el país y en particular la regiòn, es la gente. Por lo tanto, es a ella a quien debemos formar y preparar para que por sí misma adquiera capacidad de desarrollo, de autogestión y protagonismo.
  2. La educación a los más altos niveles posibles es indispensable para el desarrollo del capital humano y es el principio del camino de salida de la marginalidad social y cultural y de la pobreza, propiciando un desarrollo integral y sostenible de los individuos y de la comunidad en general.
  3. Es imperativo integrar la economía popular e informal a la economía institucional y formal del país, para que éste se democratice económica y políticamente y se modernice en su estructura empresarial.
  4. El desarrollo científico y tecnológico supone la integración del saber empírico y el saber especializado; procurando generar una cultura ambiente que reconozca a la ciencia y a la tecnología como parte de la realidad educativa, social y económica del país.
  5. La participación comunitaria y ciudadana requiere un alto nivel de opinión y una gran capacidad de análisis y discernimiento. Una y otro se logran respectivamente, con información veraz y oportuna y con una buena formación, permitiendo diferenciar la participación consciente y consistente, de la participación manipulada y sin argumentos.
  6. La transformación cultural de propósitos colectivos es una condición necesaria e indispensable para que los cambios sociales, económicos y políticos sean reales y consistentes. Hay un problema cultural de fondo que no nos permite seguir hablando de cambios sociales, políticos o económicos, si antes no transformamos nuestros valores individuales, familiares, sociales e institucionales.
  7. El respeto y amor a la vida supone reconocer al hombre como parte de ella y no como la vida misma. Ello implica construir la democracia de las ideas, de la concertación civilizada de los intereses sociales en conflicto y, sobre todo, el respeto al entorno, al medio ambiente y al universo.
  8. La acción política, en una sociedad concreta y en particular en nuestro país, la concebimos como una intensa labor que gira en torno a la planificación, estructuración e implementación de políticas pùblicas y programas, que deben consolidarse como alternativas para el logro de bienestar, desarrollo e inclusión de los ciudadanos que la conforman.
  9. Trabajamos con una perspectiva generacional, es decir, que nos interesa una acción política, cívica y empresarial de largo plazo, que sustente las bases de un desarrollo coherente con las potencialidades nacionales, regionales y locales, siempre en interlocución con los desafíos del presente y con visión de futuro, en nuestras relaciones internacionales.

 

IMPLICACIONES PARA NUESTRA ACTUACION INSTITUCIONAL

q_implicaciones

El marco de pensamiento de nuestra filosofía nos genera unas implicaciones de actuación política, cívica y empresarial en la sociedad colombiana actual, que se traducen en que las diversas estrategias y programas que CECAN impulsa, procuran:

  • Trabajar contra la pobreza y no únicamente por los pobres. No creemos en la beneficencia, sino en la transformación real de las condiciones que objetivan la pobreza.
  • Trabajar con propuestas integradas y miradas integrales frente a los problemas sociológicos; específicamente entendiendo estas propuestas y estas miradas como alternativas coherentes, que se le deben proporcionar al conjunto de acciones educativas, organizativas, sociales, económicas y tecnológicas del país.
  • Trabajar con criterios de gerencia social. CECAN se define como una Empresa Social para el Desarrollo Ciudadano y Empresarial del país y de la región.
  • Trabajar esforzándonos por la calidad del servicio en los sectores intervenidos.
  • Generar propuestas y acciones proactivas y no reactivas; propender por una cultura participativa y propositiva y menos contestataria.
  • Insistir en los intangibles del desarrollo, como ejes de nuestra acción, entendidos éstos como la nutrición básica, la salud, la educación, la organización, la ciencia y la tecnología; teniendo a la educación como el centro de gravedad del esfuerzo institucional y colectivo.
  • Actuar en el corto plazo con intencionalidad de mediano y largo plazo. Tenemos el convencimiento de que el accionar social debe ser estratégico y en función de las generaciones futuras, sin descuidar las fases y etapas que implican el corto y mediano plazo.
  • Promover la legitimación social de la empresa como forma de acumulación de riqueza personal, familiar y colectiva, en el mediano y el largo plazo. Para lograrlo insistimos en erradicar la cultura del enriquecimiento fácil y de la especulación sin escrúpulos, asì como la cultura mafiosa en los negocios, insistiendo en códigos éticos que impulsen el protagonismo social de la empresa y de los actores que la hacen posible: empresarios, inversionistas, financiadores, trabajadores, proveedores, clientes, Estado y comunidad en general.
  • Reivindicar la validez social de la educación formal profesional al más alto nivel posible, considerando que la educación ocupacional, es una alternativa de movilidad social y de potenciación del talento humano, en tanto  instrumento de refuerzo y aprehensión de habilidades ocupacionales, específicas y cambiantes en el entorno laboral. Sin embargo, es indispensable  no agotar la formación del talento humano en la capacitación ocupacional. Lo anterior no significa que la educación formal niegue la ocupacional, sino que deben ser complementarias y no la una sustituta de la otra.
  • Contribuir a desmitificar el acceso a la producción de conocimiento y su aplicación en tecnología. Cuando hablamos de tecnología, estamos hablando de tecnología social, industrial, informática y ambiental y no solamente de máquinas o procesos industriales propiamente dichos.
  • Promover una comprensión y aproximación diferentes al fenómeno de la economía informal. No se puede seguir haciendo apología de la economía informal. Se trata de trabajar con ella para institucionalizarla. Hay que integrar la economía informal (popular) a la economía formal (institucional).
  • Reconocer la deformación ideológica y valorativa de los sectores intervenidos. Los sectores populares y vulnerables no deben ser mitificados. Hay que hacer un trabajo de formación cultural y comportamental de los actores involucrados que vaya más allá de la búsqueda de soluciones sociales efectistas.
  • Asumir las relaciones Estado- Sociedad; Autoridades – Ciudadanos; Militancia -Participación, más allá de las dicotomías clásicas. Reconocer la urgencia de una nueva cultura cívica y política, pues solo en la medida en que se logre incorporar a la actuación cotidiana de los ciudadanos la noción del Estado como resultado de su protagonismo o anomia, podrán alcanzarse nuevas dinámicas de conversación, movilización y decisiones sociales, que renuncien a opciones violentas o intimidatorias en el tratamiento y solución de los conflictos sociales, económicos y culturales, presentes en nuestra realidad nacional.
  • Asumir las corresponsabilidades de la crisis del país.
    La crisis no está afuera solamente, somos parte de ella y por lo tanto copartícipes de su solución.

 

CECAN

q_cecan

 

 

UNA EMPRESA SOCIAL PARA EL DESARROLLO CIUDADANO Y EMPRESARIAL DE LA REGION 49 Años de Trabajo en Santiago de Cali y el Valle del Cauca – Colombia
Fundada en Mayo 1972 por el padre Daniel Gillard y con reconocimiento de personería jurídica de mayo de 1975.

Misión

q_mision

La CORPORACIÓN CÍVICA DANIEL GILLARD «CECAN» tiene como objetivo central de su acción:

  1. a) Intervenir socialmente en sectores poblacionales urbanos y rurales de la Región y el País.
  2. b) Intervenir en sectores de economía informal, microempresarial, de pequeña y mediana empresa, así como en sectores de la economía social y cooperativa.

Nuestro propósito es apoyar e impulsar acciones y estrategias que apunten a la superación de las condiciones de marginalidad social, económica, tecnológica y cultural, de la población que intervenimos, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y a la consolidación de la participación ciudadana y el desarrollo empresarial en el contexto de las nuevas dinámicas sociales que exige la actual situación del país.

 

Interlocutores

 

q_interlocutores

  • Niños y Jóvenes en alto riesgo social y económico
  • Mujeres de sectores populares, mujeres jefas de hogar, mujeres campesinas
  • Padres de familia y educadores
  • Líderes comunitarios naturales de los sectores obreros y populares, urbanos y rurales.
  • Micros, pequeños y medianos empresarios urbanos y rurales.
  • Autoempleados, trabajadores cuenta propia, independientes y/o informales.
  • Campesinos
  • Población Migrante Colombiana.

 

Relaciones de cooperación

q_relaciones

RELACIONES HISTORICAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
CECAN ha tenido y/o tiene relaciones de cooperación internacional con las siguientes instituciones:

Novib -Holanda.

ICCO -Holanda.

Misereor -Alemania.

Eze -Alemania.

GTZ -Alemania.

Konrad Adenauer -Alemania.

Demos Comide -Bélgica.

Unión Europea -Bélgica.

AEDCI -España.

Atelier -España.

Cipie -España.

Fons Catalá -España.

Esplai -España.

Fesalc -España.

Fundación Pagesos Solidarios -España.

Generalitat de Cataluña -España.

Conosalud -España.

 

RELACIONES HISTORICAS DE COOPERACIÓN NACIONAL.

CECAN ha tenido y/o tiene relaciones de cooperación nacional con las siguientes instituciones:

Presidencia de la República

Red de Solidaridad Social

Corpomixta

Departamento Nacional de Planeación

Plan Colombia

Gobernación del Valle

Alcaldía de Cali

Acopi

Fondo Nacional de Garantías

Fondo Regional de Garantías

Coomeva

Fundación Coomeva

Fundación Restrepo Barco

Fundación Mac

Dansocial

Fesovalle

Cres

Fundación Holguines

Carvajal S.A

Fundación Carvajal

Compañía Agrícola Espárragos S.A

Fundación Fes

Procali

Confederación Nacional de ONG´s

Fenalco

Universidad Javeriana

Banco Agrario de Colombia

Prodesarrollo de Colombia

Corporación Diocesana de Cartago

Coimpresores

Cámaras de Comercio de Cali y el Dpto.

Alcaldías del Departamento

Conaced

Corporación Vitra

Fundación Mirando Futuro

Junta de Acción Comunal La Virgen Dagua

Estructura Orgánica

q_estructura

• CECAN tiene como máximo órgano de gobierno un consejo directivo conformado por representantes de sus propias instituciones.
• Su estructura operativa es de grupo empresarial
• Cada unidad estratégica educativa o empresarial, tiene su propia vida jurídica, financiera, tributaria, gerencial y operativa.
• Es una entidad autónoma de grupos de poder empresariales, religiosos y políticos.
• Su financiación proviene de fuentes propias y de convenios interinstitucionales.
• Su metodología de trabajo se sustenta en alianzas y en los ejes temáticos definidos en su estrategia de intervención social y económica.

 

ORGANIGRAMA CECAN

 

xcbxdf xcbxdf xcbxdf

5 Comments

  • Margarita Morales on 25 abril, 2021

    Buenas tardes.
    Me interesa saber si en el programa de capacitacion en electronica robotica y energia solar, planean espacios para enseñanza de los conceptos basicos de la energia. Soy ingeniera electricista y he sido profesora hora catedra en Univalle por años hasta mi retiro.
    Creo que podria colaborar en la enseñanza de estos temas. Quedo atenta.

    • paola on 22 mayo, 2021

      Buen día puedes comunicarte al numero 319 5497019 donde te brindaran una información mas personalizada, feliz día

  • Clara Martinez de la Espriella on 17 junio, 2021

    Estimados CECAM,
    Soy una Colombiana ahora Suiza de adopción que salió de Colombia hace 34 anos. Trabaje en Educación científica primero en Colombia ganando el primer premio de trabajos científicos en Colciencias y luego después de rehacer mes equivalencias universitarias trabaje 30 anos en Suiza en el departamento de instrucción publica de Ginebra-Suiza de donde me jubile este 2021. He publicado dos libros sobre la realidad de Colombia desde la mirada de la Epigenetica y la Agronomia puesto que soy Bioquímica e Ingeniera Agrónoma con especialización en estadística y control de calidad en Neuchatel Suiza y master en genética Forence. Quiero enviarles los PDF de los libros porque creo que podrán ser utiles pero no se a que correo pueda efectuarlo. Me permito enviarles mi correo personal: [email protected]. Ademas en un futuro podría colaborar con vuestra institución.
    Con gran respeto me despido
    Clara Martinez

    • paola on 21 junio, 2021

      Buen dia Clara Martinez, gracias por comunicarse con nosotros, pronto nos estaremos poniendo en contacto contigo, Abrazos.

    • paola on 21 junio, 2021

      Señora Clara Martínez, le comparto el numero celular y correo electrónico del presidente de la corporación cívica Daniel Gillard y director del canal 2 de televisión, doctor José Alberto tejada Echeverry, +573182050668 y correo electrónico [email protected]. Muchas gracias.

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.